El desarrollo del T-72 comienza en el año 1966, la URSS busca un nuevo carro de combate con las capacidades de un T-64 pero de un coste más reducido y sin los problemas de motor y del auto-cargador de cañón.
Para esto se desarrollan dos proyectos paralelos Obiekt 167 y del Obiekt 172 en el KB Uralvagon, siendo en 1968 cuando se realizan las primeras pruebas con el prototipo Obiekt 172 (siendo este proyecto el elegido).
El carro seguía respetando el diseño de perfil bajo, siendo su altura 2,37 metros, lo que le permitía poder camuflarse en el paisaje. Cambiaba el autocargador de cesta por uno de casete.
Las pruebas se desarrollaron en Asia central para comprobar sus actitudes en el terreno desértico y caluroso, ya que el carro fue diseñado para luchar en Europa central. Las pruebas definitivas antes de entrar en producción se realizarían en la región de Transbaikal al norte de china.
Tras la sustitución del telémetro láser y el blindaje de la torre el T-72 entro en producción en 1972 pero tras los primeros carros en serie se descubrieron una serie de fallos de diseño que devolvieron el carro a las mesas de dibujo en busca de una rápida solución.
No seria hasta el desfile del aniversario de la revolución de 1977 cuando se daría a conocer el T-72A (Obiekt 174, serie definitiva de producción).
Datos generales:
*Tripulación: 3
*Longitud: 6.95m
*Anchura: 4.75
*Altura: 2.37m
*Peso: 41tn (T-72) y 41.5tn (T-72A)
*Motor: V-46 (T-72) y V-46-6 (T-72A), Diesel
*Potencia: 780cv
*Combustible 1000l + 400l exterior
*Velocidades: 60km/h carretera, 40km/h campo
*Autonomía: 700km
Armamento: Cañón 125mm (39 disparos el T-72 y 44 el T-72A), Ametralladora coaxial PKT de 7.62mm
*Blindaje: Acero y materiales compuestos. Capacidad NBQ.
Uso operativo:
Europa:
La primera vez que se uso el carro en suelo europeo fue en al guerra civil Yugoslava (1991), la versión M-84 (la producción local bajo licencia de T-72). Fue usado como multipropósito en todo tipo de misiones: apoyo a infantería, protección de convoyes, usado como artillería o combate urbano. El carro demostró la versatilidad de su diseño y su capacidad para combatir en suelo europeo.
Pero los problemas de incendio interno que arrastraba desde las guerras en oriente (durante los años ochenta) volvieron a reaparecer cuando los croatas consiguieron cohetes cotra-carro Milan y Armbrust, reclamando la destrucción de unos 100 carros.
Durante las guerras y conflictos fronterizos de la antigua Unión Soviética también se usaron algunos carros T-72. Entre 1991 y 1994 en el confito de “Nagorno Karabagh” (Azerbaiyán y armenios), los Armenios poseían unos 200 y los Azerbaijanos unos 300.
Fueron usados por la División de Fusileros motorizados 201 Rusa para enfrentarse a rebeldes que actuaban en la frontera de Tayikistán, estos emplearon profusamente el RPG para luchar contra los T-72.
En chechenia (1994-95) fueron destrozados (30 carros perdidos y 120 vehículos de transporte de tropas) al entrar en la ciudad de Grozni sin la protección de la infantería y usando las tácticas de penetración en ciudad de la SGM: rápida penetración de unidades mecanizadas en el casco urbano para provocar el colapso de la moral de los defensores. Pero la cosa cambiaría en la Guerra de 1999 cuando el uso de los carros combinados con infantería y el montaje de lanzadores de cohetes en los T-72 para la lucha contra la infantería enemiga.
Países europeos que poseen el T-72 en su arsenal: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, antigua Checoslovaquia, Eslovaquia, Georgia, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia, Ucrania, Finlandia, antigua Yugoslavia.
Estupendo, Georgy... ¡Impresionante trabajo!, de verdad. Te felicito por ello y porque tu blog no para de crecer.
ResponderEliminarUn abrazo, compañero.
Me "encanta" este carro, tiene unas lineas muy acertadas, y sobre todo su baja altura. Como bien dices eso le permite mimetizarse con el terreno.
ResponderEliminarPD: Por cierto, me gusta mucho más el nuevo diseño del blog.
Te sigo leyendo.