Las fuerzas aéreas de la URSS fueron pioneras en el uso de los paracaidistas, durante los años veinte se fueron probando este estilo de tropas aerotransportadas. Tuvieron su bautismo de fuego en 1929, cuando 15 paracaidistas fueron lanzados sobre la ciudad de Tayika en Asia central, la ciudad se encontraba asediada por guerrilleros musulmanes y los paracaidistas junto a los habitantes locales fueron capaces de expulsarlos.
La primera unidad se decidió crear en 1930 tras un exitoso ejercicio realizado en el aeródromo de Vorónezh, donde un avión lanzo dos grupos paracaidistas (en dos viajes de un TB-2) tras unas supuestas líneas enemigas, esto demostró la utilidad de las tropas paracaidistas.
La primera prueba a gran escala se produciría en 1934 en las maniobras de verano del Distrito militar bielorruso, y serian conocidas mundialmente en las maniobras del DM de Ucrania. Cuando delante de observadores militares extranjeros se lanzaron 1500 hombres. Esta demostración tendría gran impacto en los extranjeros, alemanes y americanos decidieron impulsar sus propias unidades paracaidistas tras ver esta demostración de fuerza.
En 1938 había 18.000 hombres entrenados y encuadrados en 6 brigadas paracaidistas.
En la batalla de Khalkin Gol fueron usadas como infantería normal. Serian utilizados en gran escala en la guerra de invierno, el salto se produjo cerca de Petsamo pero no fue un gran éxito como se esperaba. Y tampoco pudieron mostrar su utilidad cuando intentaron el salto sobre la línea Mannerheim. El resto de la Guerra de Invierno fuerón usados como infantería normal. Durante la tomo de la Invasión a Polonia (1939) también fueron usadas, pero su papel fue escasamente paracaidista siendo más unidades de infantería normal.
Gran guerra Patriótica
Después de ver los éxitos de los alemanes en los países bajos se decidió la transformación de las brigadas en Cuerpos, el mejoramiento de las técnicas y entrenamiento. Cuando Alemania declara la guerra a la URSS las nuevas brigadas paracaidistas (16 Brigadas) no contaban con el entrenamiento y el equipo suficiente, es así que solo contaban con 200 TB-3 y una sola brigada necesitaba 120, pero durante la guerra no se pudieron juntar más de 25 TB-3 para misiones paracaidistas ya que la Luftwaffe termino con casi toda la flota de aviones de la URSS en las primeras semanas de guerra.
Durante los primeros meses de la guerra fueron usadas como infantería normal, hasta la ofensiva invernal de 1942, cuando se lanzaron pequeños grupos tras las líneas Alemanas que fracasaron por la falta de suministros y refuerzos, otros lanzamientos fueron en ayuda de grupos sitiados o embolsados por los alemanes.
Entre enero y febrero de 1942 se intento el lanzamiento de 2100 paracaidistas, pero la falta de transportes y las condiciones invernales condenaron al fracaso la operación, siendo los paracaidistas absorbidos por otras unidades que luchaban en la zona.
No seria hasta septiembre de 1943 cuando las tropas paracaidistas dejaran de ser tropas de elite del ejército de tierra y recuperasen su utilidad principal. Se planeo el lanzamiento y desembarco de 10.000 hombres para tomar las cabezas de puente del rió Dniepr. Fue un fracaso.
Para buscar éxitos totales de las fuerzas paracaidistas hay que ir a los lanzamientos en pequeña escala hechos sobre crimen y durante la campaña en la Manchuria japonesa en 1945.
Guerra Fría
Hasta los años 50 las tropas paracaidistas languidecieron ya que no se encontraban grandes éxitos donde demostrar su utilidad exceptuando los usos de formaciones paracaidistas Aliadas y Alemanas. Pero con la nueva década y los nuevos aviones de transporte se decidió seguir con el proyecto y mejorar las armas de apoyo anti-tanque que portaban.
Fue en 1954 cuando el Héroe de la Unión Soviética Vasili Marguélov se hizo cargo de las fuerzas paracaidistas, con la fuerte decisión y convicción de que eran un arma muy útil en la guerra moderna comenzó su transformación en fuerzas aerotransportadas. Esto significaba que la fuerzas paracaidistas fueron dotadas de medios blindados que serian transportados por los nuevos medios aéreos (An-8 en 1955 y el An-12 en 1964).
En el año 1954 las fuerzas VDV (Tropas Aerotransportadas) fueron puestas bajo el mando de las fuerzas Terrestres, pero tras la transformación de las unidades en fuerzas especiales capaces de asestar un golpe al enemigo en cuestión de horas por ser llevadas en aviones y lanzadas o desembarcadas desde ellos, en 1964 tras la experiencia de la crisis de los mísiles, las VDV fueron puestas bajo el mando del Ministerio de Defensa como una unidad especial del Alto mando Soviético.
En 1968 fueron usadas en la operación Danubio, siendo las primeras en entrar en territorio Checoslovaco tomando el aeropuerto de Praga y permitiendo que llegaran tropas y equipos por el aire.
Durante la intervención soviética en Afganistán las VDV fueron lanzadas para la toma del aeropuerto de Kabul y tras un rápido despliegue la toma de los edificios gubernamentales de la capital. Del 24 de diciembre de 1978 al 27 la división 103 Aerotransportada consiguió llegar a Kabul por el Aire.
Durante los diez años en Afganistán las fuerzas aerotransportadas no practicaron asaltos paracaidistas, fueron usadas como fuerzas de elite que mediante helicópteros eran puestas en puntos calientes o estratégicos con gran rapidez, algo muy útil para luchar contra las guerrillas Afganas.
BMD, vehículo de las VDV.
Tras la caída de la URSS las fuerzas aerotransportadas han seguido siendo un cuerpo especial usado en los conflictos que ha tenido la Rusia actual.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAGNEROS
ResponderEliminar