sábado, 11 de diciembre de 2010

Ejército Nacional Popular (NVA), Parte II

Tropas de Fronteras:

Por la situación de la RDA en Europa, siendo uno de los países fronterizos donde estaba el “Telón de Acero” (frase acuñada por Winston Churchill, al referirse a las fronteras de los países del este), se necesitaban unas fuerzas de fronteras acordes a las necesidades que imponían las fronteras exteriores con los países de la OTAN y las interiores con la separación de Berlín.

Ya en 1946 dentro de los cuerpos de policía se crea un cuerpo para vigilar las fronteras junto a las tropas del Ejército Rojo, constan de 3000 hombres. Hasta 1961 dependían directamente del Ministerio de Interior, entonces fueron puestas bajo el Ministerio de defensa e integradas dentro del NVA, aumentando su preparación y armamento.

En 1971 se dividirán las  tropas de fronteras en tres zonas territoriales y en una de costas:

*Zona Norte: formada por 6 regimientos y encargado de la vigilancia del norte del país.
*Zona Centro: formada por un regimiento de artillería, 6 de infantería y uno de “punto de paso”. Esta zona era la encargada de vigilar los alrededores de Berlín.
*Zona Sur: formada por 6 regimientos, encargada de la vigilancia del sur del país.
*Costas: estaban bajo el mando de las Fuerzas Navales, formada por 12 batallones.
Cada regimiento disponía de 1500 hombres divididos en 4 compañías, disponían de mejor y mayor armamento que las unidades normales del NVA. Solían portar los RPG-7. Los regimientos de la zona centro estaban mecanizados y disponían de armamento contra-carro y artillería.

Las tropas de fronteras eran los soldados que más fácil lo tenían para poder "huir" del país, así que se seleccionaban los hombres más fiables para este cuerpo.

Llegaron a disponer de 50.000 hombres entre sus filas.

Intervenciones en el extranjero:

Aunque el NVA nunca entro en combate en una guerra abierta si participo en intervenciones armadas bajo el Pacto de Varsovia, aunque solo como soporte logístico.
En 1968 tras la revuelta en Checoslovaquia se planeo enviar a la 7º División Acorazada y la 11º División Motorizada, pero al ser la primera vez que el ejército alemán intervenía fuera de sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial y la posible mala impresión que daría en los países occidentales como dentro de sus fronteras no se llego a desplegar las fuerzas previstas. Solo se apoyo logísticamente a las tropas soviéticas que fueron a sofocar la revuelta.

Al inicio de los 80, cuando en Polonia se vivieron momentos de incertidumbre las tropas del NVA junto a las del Ejercito Rojo se prepararon para una posible intervención en el país.

Rangos del ejercito de tierra.


-Generales:
Marschall der DDR – Mariscal de campo de la RDA
Armeegeneral – General de ejército
Generaloberst – General de cuerpo de ejército
Generalleutnant – General de división
Generalmajor – General de Brigada

-Oficiales Mayores:
Oberst - Coronel
Oberstleutnant – Teniente Coronel
Major – Comandante

-Oficiales:
Hauptmann - Capitan
Oberleutnant - Teniente
Leutnant – Teniente 2º
Unterleutnant - Alférez

-Suboficiales:
Stabsoberfähnrich – Suboficial mayor
Stabsfähnrich – Suboficial mayor
Oberfähnrich – Suboficial mayor
Fähnrich - Subteniente

Stabsfeldwebel – Brigada Mayor
Oberfeldwebel – Brigada 1º
Feldwebel – Sargento Mayor
Unterfeldwebel –Sargento 1º
Unteroffizier – Sargento

-Tropa:
Stabsgefreiter  - Cabo Mayor
Gefreiter - Cabo
Soldat - Soldado

Orden de Batalla y Varios.

Ejército de tierra:
*Distrito militar del Norte (Quinto distrito):
**1º División de Motorizada de Infantería,
**8º División de Motorizada de Infantería,
**9º División Acorazada (Panzerdivision).

*Distrito militar del Sur (Tercer Distrito):
**4º División de Motorizada de Infantería,
**11º División de Motorizada de Infantería,
**7º División Acorazada (Panzerdivision).

-Armamento Pesado del ejército de la RDA:

Sus fuerzas acorazadas estuvieron compuestas principalmente por T-54/55, unos 2500. También disponían de ellos las divisiones motorizadas. El NVA fue el primer ejercito en recibir los nuevos T-72 en el Pacto de Varsovia.
Como vehiculo de transporte de tropas fue utilizado el BMP-1, más de un millar de estos fueron entregados al NVA. Tras la reunificación de las dos Alemanias en 1990 se conservaron un pequeño grupo de BMP-1, actualizándolos a estándar OTAN.
En cuanto a vehículos acorazados de transporte con ruedas disponía de las copias de la familia BTR soviética: SPW 40, 60 y 70 => BTR 152, 60 y 70. También se alineaba un importante número de vehículos logísticos, jeep, camiones…
En cuanto al armamento nuclear la RDA no producía tales armas, pero en su territorio si estaban estacionadas armas nucleares tácticas soviéticas. Estando situado en territorio de la Alemania Oriental los lanzadores SS-23 soviéticos a partir de 1985, con capacidad de cargar cabezas nucleares tácticas. También disponían del SS-21 y los lanzadores FROG.

-Estudios de los miembros del ejército de tierra:
Los oficiales de alta graduación se formaban en la Academia militar de “Friedrich Engels” en Dresde, y también en las academias de la Unión Soviética, como ya he dicho anteriormente era muy importante la cooperación entre ambos ejércitos durante la Guerra Fría.

Las escuelas para suboficiales y oficiales de escala media se dividían según las especialidades, por ejemplo las fuerzas de fronteras tenían su propia escuelas y academias.

-Operación Centro:

En caso de guerra con occidente el objetivo principal de las fuerzas del NVA era tomar todo Berlín. Para ello se habían destinado 32000 soldados propios junto a la colaboración de la 6ª Brigada de Guardias Fusileros Motorizados de la URSS.
Este plan se puso en marcha en 1970, pero a finales de los años ochenta fue revisado para transformarlo en un simple plan defensivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario