lunes, 1 de noviembre de 2010

Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, conocido popularmente como “Pacto de Varsovia”, fue la alianza de los países del bloque del este durante la mayor parte de la guerra fría. Una unión en lo militar para hacer frente al enemigo “capitalista”.

Orígenes:
Tras la segunda guerra mundial el mundo quedo dividido en dos bloques claramente enfrentados, por un lado los países liberados por los “aliados” (EE.UU y RU a su cabeza) y por el otro los países que fueron liberados por las tropas de la URSS o recibieron un apoyo militar por parte de esta. No pasarían muchos años hasta que las primeras tensiones, entre los que fueron aliados para derrotar el Nazismo, surgieran.

Los países del bloque occidental crearían una organización militar de apoyo mutuo y cooperación llamada OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) el 4 de abril 1949. En un principio la organización no contaba con la presencia de la Alemania Federal pero en 1955 entraría a ser miembro de ella y comenzaría el rearme tras la Segunda guerra mundial, a esto habría que sumar la entrada en la OTAN en 1952 de Turquía, estos países cercaba el ámbito de influencia soviético y de los países del bloque del este en la zona europea.

La URSS ya mantenía estrechas relaciones militares con los países del bloque socialista, pero para hacer frente a la OTAN y a su expansión hacia los países fronterizos con la URSS, RDA y Bulgaria, se creo una organización militar en que los países socialistas cooperaran entre si en las cuestiones de defensa.

El 14 de mayo de 1955, en la capital polaca (por eso se conoce como Pacto de Varsovia), se firma el “Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua”, los países firmantes en un principio son:

*Albania
*Bulgaria
*RDA
*Hungría
*Polonia
*Rumania
*URSS

China seria miembro observador, no estaría integrada en la estructura interna. Se desvincularía totalmente del Pacto de Varsovia en los años sesenta cuando estallaron las tensiones fronterizas e ideológicas con la URSS.

Yugoslavia mantenía un enfrentamiento con las líneas del desarrollo socialista marcadas desde Moscú, con lo que no participo en el Pacto de Varsovia.


   OTAN
   Otros aliados de los Estados Unidos
X Grupos armados anticomunistas
   Pacto de Varsovia
   Países socialistas alineados con la URSS
   Otros aliados de la URSS
X Grupos armados comunistas
   China Popular y sus aliados
   No alineados
X Otros conflictos

Funcionamiento y organización interna:
La URSS ya mantenía pactos con los países del este para que estos permitieran el estacionamiento de tropas y la instalación de bases en su territorio. Del mismo modo que los EE.UU. los tenían en Bélgica, la RFA, RU y Francia (hasta el gobierno francés dio la orden de salida de todas las tropas no francesas de Francia y se distancio de la OTAN).
 Reunión del Pacto de Varsovia en 1985
Con el Pacto de Varsovia las fuerzas armadas de los países firmantes a parte de cooperar en ejercicios entre ellas y apoyarse mutuamente, en caso de guerra quedarían estructuradas dentro de las fuerzas de la URSS, bajo el mandato de los oficiales soviéticos, que ocuparían los cargos de comandantes supremos del Pacto de Varsovia durante su existencia.
Con estas medidas se intentaba garantizar el funcionamiento conjunto de las fuerzas armadas de diferentes países al combatir bajo un mismo mando.

Los países firmantes del Pacto de Varsovia recibirían apoyo militar y logístico de la URSS para formar y actualizar sus ejércitos, estos se crearían siguiendo las directrices de Moscú, para que pudieran ser integrados con facilidad dentro de una misma fuerza en caso de guerra. Lo mismo que la OTAN hacia con sus miembros al utilizar material parecido o estandarizar municiones y logística en general.

Una de las cláusulas del pacto marca la duración del mismo en 20 años y prologable otros 10 años.  En 1975 se prologo hasta 1985, en este año se firmaría un nuevo acuerdo para que estuviera vigente otros 20 años.

Los jefes de gobierno de los diferentes países formantes del pacto se reunían una vez al año junto a sus estados mayores para establecer los objetivos a conseguir durante el siguiente año. El pacto se dividía en dos ramas:

*Comité Politico consultivo: para analizar y coordinar las acciones no militares.
*Comando unificado de las fuerzas armadas del pacto: que se encargaban de los asuntos militares de las fuerzas asignadas al pacto por los países miembros.
 Altos mandos de las fuerzas del PV durante unos ejercicios, 
el segundo por la derecha es Raul Castro.

Comandantes supremos:
*Mariscal de la Unión Soviética Ivan Konev (1955-1960)
*Mariscal de la Unión Soviética Andrei Grechko (1960-1967)
*Mariscal de la Unión Soviética Ivan Yakubovsky (1967-1976)
*Mariscal de la Unión Soviética Viktor Kulikov (1977-1991)

La oficina central del Pacto de Varsovia se encontraba en Moscú, aunque hubiese una aparente separación entre lo militar y político, el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) mantenía un control sobre los militares al cargo de las fuerzas del Pacto, con lo que no se podrían desarrollar operaciones sin el visto bueno del PCUS.

Historia Y doctrinas:
Al año siguiente de producirse la firma del tratado, en Hungría hubo una revuelta que amenazaba con cambiar el sistema político y económico del país, La URSS envió tropas para sofocar la revuelta, se amparo en el tratado del Pacto de Varsovia.

Durante la década de los sesenta el enfriamiento de relaciones con china y posteriores enfrentamientos ideológicos y fronterizos llevo a que Albania abandonara el Pacto de Varsovia de forma real en 1962 y formalmente en 1968. Albania quería seguir la línea China y no la marcada por Moscú, china dejaría de ser miembro observador del Pacto en 1968.
Maniobras, BMP de la RDA
Los soviéticos como los estadounidenses, no querrían permitir gobiernos no leales en sus áreas de influencia, con lo que cuando estalla la “primavera de Praga” la URSS y los firmantes del Pacto de Varsovia envían tropas para controlar la situación. Rumania se mantendría al margen de esta acción.

El mandatario de la URSS, Breshnev, establecería en un discurso:

"Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacía el capitalismo, se convierten no solo en un problema del país concerniente, sino un problema común que concierne a todos los países socialistas"

Esta doctrina seria conocida como: “Doctrina Brezhnev”. Con la que se justificaba y se alertaba que la URSS y los miembros del Pacto de Varsovia, podrían intervenir en cualquier país socialista que estuviera en peligro de dar un giro hacia el socialismo.

Durante la siguiente década (1970-1980) se seguiría jugando el juego de la guerra fría,  con demostraciones de fuerza por parte de ambas organizaciones enfrentadas mundialmente, la OTAN vs Pacto de Varsovia, manteniendo guerras en terceros países (Vietnam o Afganistán), o realizando grandes maniobras en las Alemanias divididas.

No seria hasta la década de los ochenta, cuando a partir de 1986 un nuevo líder llega al poder en la URSS, Mijail Gorbachov, se iniciaría un nuevo proceso de enfriamiento internacional y reformas internas que llevarían a la desaparición del campo socialista. 

Maniobras del Pacto de Varsovia
Disolución del pacto:
Mijail Gorbachov dejo de aplicar la doctrina Breshnev, para empezar a aplicar la “Doctrina Sinatra” (1988) en la que los países formantes del pacto de Varsovia podían determinar las cuestiones internas sin las intromisiones de la URSS. La doctrina se denomino Sinatra por la famosa canción de “May Way”.

A partir de 1989 los países del pacto empezaron a realizar reformas económicas y políticas que conducirían a la caída de los sistemas comunistas y al abandono del pacto. Siendo el 1 de julio de 1991, cuando se da formalmente por disuelto el pacto.

Algunos de los países formantes del pacto se unirían a la OTAN en 1999.

Bibliografía:
*http://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Pact
*http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm
*http://www.monografias.com/trabajos/pactovarsovia/pactovarsovia.shtml
*http://oaca.iespana.es/elmundoendosbloques.htm
*http://www.shsu.edu/~his_ncp/WarPact.html


0 comentarios:

Publicar un comentario