lunes, 8 de noviembre de 2010

Arzamas-16

Durante mucho tiempo conocida como Arzamas-16 y actualmente Sarov, es una ciudad en el centro de Rusia, empezada a construir en 1946 se convirtió en la ciudad equivalente a los Álamos de los EE.UU., la ciudad albergaría a la comunidad científica que desarrollo y creo las armas nucleares de la Unión Sovietica.
Al principio conocida como Base-112, esta ciudad creada para el desarrollo de armamento nuclear, contaba con todo lo necesario para poder llamarse ciudad, tenía tiendas, casas, hospitales, colegios… todo ello sumado a los centros de investigación nuclear y al centro de producción de cabezas nucleares. Andrei Sakharov padre del programa nuclear soviético fue quien desarrollo la cabeza atómica soviética (1949) en esta ciudad y años más tarde  la bomba de hidrogeno (1955).

La ciudad se levanto encima del antiguo pueblo del monasterio de Sarov, se encuentra a 400km de Moscú. En 1947 la ciudad dejo de existir, fue borrada de todos los atlas y mapas y documentos estadísticos que se elaboraban en la URSS haciendo que  “desapareciese”. Las defensas de la ciudad se extienden hasta 25 millas hacia el exterior formando un anillo compuesto por una doble verja patrullada por el ejército, siendo el interior de la ciudad administrado por las fuerzas del Ministerio del Interior. 

Toda el área cercada y vigilada alcanza un total de 232 km2, de los cuales 25 km2, son el núcleo urbano. Esta urbe dispone de un aeropuerto al sur de la zona vallada. En cuanto a otras instalaciones, cuenta con búnkeres de almacenamiento del armamento producido, instalaciones militares y de seguridad.

La ciudad dispone de un total de 80.000 personas, de las que 20.000 trabajan en las instalaciones de investigación y 10.000 en el de montaje y fabricación de armas. Cuando se fundo la ciudad era una ciudad “joven” la mayoría de los que vivían y trabajaban en la ciudad comprendían una edad de entre 20 y 30 años, con lo que había muchos niños en las calles de la ciudad. Al ser un centro de trabajo en el campo nuclear en la cuidad se concentraba un gran numero de recién licenciados y doctores en física nuclear y expertos en otros campos.

Los sueldos eran elevados y los precios de los productos bajos, las tiendas estaban bien surtidas y había espectáculos habitualmente para entretener la población, todo esto empezó a desaparecer cuando callo la URSS y cada día se deteriora más y más tanto la calidad de vida de los científicos que trabajan a cuenta del estado como las instalaciones por la falta de presupuesto.

La seguridad en la ciudad llego a tal nivel que los científicos y personal relacionado con los secretos nucleares del país, tenían prohibida la salida del país (para salir de la ciudad había que informar previamente) y el contacto con extranjeros. Así como los cuerpos de seguridad de la URSS se encargaban de vigilar y espiar a los científicos, llegando introducir informadores en los grupos de trabajo. Para acceder a ciertas partes del recinto había que tener una autorización de nivel 2, que solo poseían los científicos de alto nivel.

La visita por parte de extranjeros a esta ciudad así como el conocimiento de que existía esta ciudad, no fue hasta 1989 en plena perestroika.

En 1993 la ciudad de Los Álamos y Arzamas-16 (Sarov) se convirtieron en ciudades hermanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada