lunes, 1 de noviembre de 2010

Trineos de Guerra: Aerosan

El Aerosan es una especie de “trineos autopropulsados” que dispone de esquís y un motor de vehículo (camión o coche) en su parte trasera que alimenta una hélice que proporciona el impulso para que el vehículo se desplace sobre la nieve.  
 NKL-26


Es muy útil en zonas donde la nieve esta presente la mayor parte del año o durante largos inviernos, su uso abarca desde el simple recreo hasta el transporte, asistencia medica, el uso militar o de vigilancia de fronteras.
Fueron utilizados por el Ejercito Rojo desde los años veinte. Estos vehículos verían la acción de la guerra durante la guerra de invierno (URSS-Finlandia) y posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros antecedentes de experimentación con esta clase de vehículos datan de finales de la primera década del siglo XX.

Su potencial militar seria usado en la década de los años veinte por los soviéticos, la vigilancia de sus bastos territorios nevados y helados haría muy necesarios vehículos como estos. El inconveniente de estos vehículos es que sobre superficies con cuestas se limita mucho su capacidad, y su maniobrabilidad en zonas boscosas.
 RF-8
Durante la Guerra de invierno serian equipados con ametralladoras en el techo y usados como medios para transportar tropas, heridos y suministros.
Durante la Gran guerra Patriótica, serian de nuevo usados, pero se pidió a los diseñadores que aumentaran sus prestaciones así como el blindaje, ya que no disponían de ninguno las primeras versiones.
Su velocidad de 25-35km/h sobre zonas donde los vehículos normales se verían en serias dificultades fue usada para reconocimientos e incursiones.
Su utilidad para asaltos frontales o en el campo de batalla abierto dejaba mucho que desear debido a su débil o nulo blindaje, así que fueron profusamente usados para el transporte. Usados habitualmente conjuntamente con tropas que se desplazaban con esquís.


Los ANT-I y ANT-V fueron los aerosan usados durante las décadas de los años veinte y treinta, diseñados por Andrei Tupolev. Los usados en Finlandia serian los modelos: KM-5 y OSGA-6 (más adelante conocido como NKL-6), se construyeron en la fábrica Narkomles de Moscú.

Durante la Segunda Guerra Mundial se comenzaría la fabricación de modelos más avanzados: el NKL-16/41 y NKL-16/42. Su producción se llevaría a las factorías de camiones ZiS y GAZ.

A partir de 1941 se desarrollarían y construirían los modelos NKL-26, GAZ-98 (RF-8) y el ASD-400, el cual seria un vehículo de asalto. 


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