lunes, 6 de diciembre de 2010

Ejército Nacional Popular (NVA), Parte I

Os iré publicando una serie de artículos sobre el ejercito de la RDA, ya los publique en algún  foro, pero estos están actualizados y ampliados.
Historia y rasgos generales.
El Ejército Nacional Popular eran las fuerzas armadas de la Republica Democrática (RDA) o Alemania Oriental. El nombre original es: Nationale Volksarmee. Creado 1956 y disuelto en 1990 con la propia RDA tras la reunificación con la Alemania Federal.

Tras la fundación de la RDA el 7 de octubre de 1949 surge la necesidad de dotar al nuevo país de unas fuerzas de seguridad, aunque el país esta ocupado por las tropas del Ejército Rojo ya existía un joven embrión de las futuras fuerzas armadas: la Policía Popular (Volkspolizei, VOPO) creada en octubre de 1945.




Incluso antes de 1945 en plena guerra mundial, antes de la ocupación y división de Alemania se podría tomar como embrión del NVA al Comité Nacional de Alemanes Libres y la Liga de Oficiales Alemanes creadas en 1943 por los soviéticos buscando a sus miembros entre los prisioneros de guerra.
La creación de la VOPO en 1945 fue una violación de los tratados que había entre los soviéticos y aliados.  La VOPO fue creciendo y aumentando sus capacidades, ya en 1948 contaba con cerca de 70.000 miembros, muchos de ellos provenientes de prisioneros hechos por los soviéticos durante la guerra e incluso contó con “Brigadistas Internacionales” que lucharon con la Republica Española.

En 1952-1953 la VOPO fue reorganizada dentro de las nuevas fuerzas de seguridad, se creó la Policía Popular Acuartelada (KVP), donde se empezó a dividir en cuerpos especializados en diferentes campos.
En 1955 tras los indicios del rearme de la RFA y para integrarse en el Pacto de Varsovia (creado para hacer frente a la OTAN) se empieza a crear un verdadero Ejército, con material proveniente de la URSS y basando su ejército en el modelo soviético, el Ministerio Nacional de Defensa en 1956 crea el NVA.

En un principio el servicio militar es voluntario haciendo que el NVA durante su historia contara con un 50% de militares de carrera que le convertirían en el más profesional de los ejércitos del Pacto de Varsovia.
El 24 de enero de 1962 se publica el “Acta Universal de Conscripción”. Un servicio militar que duraba 18 meses (24 meses si servia en la Marina o la Fuerza Aérea) y debía ser cumplido por todos los hombres que estuvieran entre los 18 y 26 años.
Hasta 1964 no se crearía un servicio alternativo para los hombres que no quisieran empuñar las armas, el Bausoldat o el soldado constructor, los que eligieran este servicio serian destinados a construir bases e instalaciones militares y a servir como voluntariado en hospitales y otros servicios sociales. Aunque la elección del Bausoldat podría traer problemas en el futuro como la limitación de mejora de sus estudios o el de un trabajo mejor.

Los soldados voluntarios o que desearan hacer carrera militar deberían entrar eligiendo uno de los dos tipos de periodos que existían: uno de 3 años y otro de 12 años de servicio.

Los adolescentes tenían instrucción pre-militar en los institutos y en organizaciones juveniles.
En un principio el NVA disponía de 5 divisiones de infantería pero 1961 fue aumentado añadiendo divisiones blindadas. Con los nuevos cambios y ampliaciones hubo que crear varios distritos militares, pero no territoriales:

*Primer distrito militar: tiene localizado su cuartel general en Potsdam que posee el control sobre el resto de fuerzas armadas. Se encargaría de las fuerzas terrestres.

*Segundo distrito militar: en el se sitúan las fuerzas aéreas. Localizadosu cuartel general  en Potsdam.

*Tercer distrito militar: Situado su cuartel general Leipzig, controla las fuerzas terrestres encargadas de defender el sur de la RDA.

*Cuarto distrito militar: su cuartel general se localiza en Rostock, evidentemente se encarga de las fuerzas navales.

*Quinto distrito militar: su cuartel general está en Neubrandenburg, controla las fuerzas terrestres del NVA en el norte del país.
Dentro del NVA También están las tropas de fronteras, encargadas de la vigilancia fronteriza del país. Esto también incluye los accesos desde la RFA a Berlín Occidental. Aunque los guardas de fronteras dependen directamente del Ministerio de Nacional Defensa.

El número de soldados seria de: 108.000 soldados, 67.000 serian soldados del servicio militar obligatorio más otros 46.000 hombres de las tropas de fronteras. Estas cifras variarían durante la historia del NVA, en 1987 cuando tuvo el mayor número de soldados en tierra habría: 120.000, la fuerza aérea: 39.000, la marina: 16.300 y las tropas de fronteras entorno a los 50.000 hombres.
Aparte de estas tropas durante los años de la guerra fría se crearon fuerzas de reservistas y los Grupos de Combate de la Clase Obrera (Kampfgruppen der Arbeiterklasse, KdA), estos dispusieron de alrededor de 400.000 voluntarios, fueron creados tras los levantamientos de 1953 y participaron en la construcción y vigilancia de la Barrera Protectora Antifascista (Muro de Berlín). Estos grupos no estaban bajo las ordenes del NVA si no del partido en el poder el SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), fueron disueltos en 1990.

Se considera que el NVA es el ejército más profesional y con mejor preparación de todo el Pacto de Varsovia, esto se debe a su posición de primera línea en una posible guerra entre la OTAN y el PV. Así como el constante contacto y cooperación con el Ejercito Rojo, que tenía apostados varias decenas de miles de hombres en la RDA.
 Disponía de varias unidades especializadas o de elite en sus fuerzas, el 40 Bón. Fallschirmjäger (paracaidistas) no disponían casi de medios motorizados, considerados por la prensa propia como “comandos”; el 29 Rgto Motorizado de Fusileros, se entrenaba con la infantería naval soviética especializándose en asaltos anfibios; se disponía de grupos que operaban con material capturado en Vietnam, M-113 y M-48, su misión seria de infiltración tras las líneas enemigas y causar el caos; dentro de la Marina había un cuerpo de “buceadores de combate” entrenados en caer en paracaídas, demoliciones, ataques por supresa y defensa de instalaciones costeras.
El NVA a estado en varias ocasiones en estado de máxima alerta:
*Durante la construcción del Muro de Berlín (1961)
*La crisis de los misiles cubano (1962)
*La intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia (1968)
*Durante el derrumbe de la RDA a finales de 1989

(continuara...)

0 comentarios:

Publicar un comentario