domingo, 2 de enero de 2011

Ejército Nacional Popular (NVA), Parte III

Fuerzas de defensa aérea (Luftstreitkräfte)
Se fundan tras la entrada de Alemania del Este en el Pacto de Varsovia en 1956, basándose en las fuerzas aéreas existentes en las fuerzas policiales del país.

La mayoría del armamento usado era de origen soviético, MiG y Sujoi. Cabe destacar que fueron las primeras en recibir el MiG-29 (24 unidades), caza multipropósito que sobrevivió a la reunificación y sirvió en la Alemania Federal hasta la llegada de los EF-2000.

Al estar en primera línea del enfrentamiento OTAN-Pacto de Varsovia, recibía los mejores modelos soviéticos así como el mejor entrenamiento. Junto al 16º Ejercito Aéreo soviético (estacionado en Alemania) las fuerzas aéreas de la RDA eran la primera línea de defensa/ataque del PV en caso de guerra.

Como escarapela usaban la bandera de la RDA dentro de un rombo, muy diferente de su contraparte Federal. Los uniformes compartían el gris piedra de las unidades terrestres, con los distintivos característicos del arma aérea (una insignia Azul).

Las fuerzas aéreas se dividían en:
*1ª División del Aire, en cargada de la defensa de la zona sur del país.
*3ª División del Aire, defendía la zona norte.
*FO FMTFK, aquí se agrupaba todos los aviones de carga, reconocimiento, helicópteros de trasporte y demás elementos auxiliares de las fuerzas aéreas.

Fuerzas navales (Volksmarine)

Al igual que las fuerzas aéreas se fundan oficialmente en 1956 basándose en las fuerzas navales de las que disponían los cuerpos policiales de la RDA.
Gracias al potencial en cuanto a construcción naval de la RDA (que se encontraba entre los mayores productores de barcos del mundo) la mayor parte del armamento naval es de construcción propia, aunque hay modelos comprados a los soviéticos y polacos.

Llegaría a tener un total de 18.000 hombres sirviendo en los años setenta.

Las fuerzas navales tenían como misión mantener limpio el mar Báltico así como asegurar el libre acceso a él. Ya que este mar seria de extrema importancia logística en una hipotética guerra, desde el llegarían suministros y hombres desde la URSS.
Al contrario que las demás ramas de la NVA, la Armada Popular (Volksmarine) si vería la acción, en 1988 se producirían enfrentamientos navales con Polonia (de escasa importancia) por los límites de las fronteras navales.

El orden naval era el siguiente:
*1º Flotilla en Peenemúde
*4º Flotilla en Rostock-Warnemünde
*6º Flotilla en la Isla de Rügen
*6º Brigada Fronteriza de costas en Rostock

Los centros de formación eran:
*Escuela naval “Walter Steffens” en Parow (formación de Marineros)
*Academia de oficiales “Karl Liebknecht” en Stralsund (para oficiles)
*Escuela para servicios de apoyo naval en Dänholm

Fuentes:
-http://www.grenzer.com/GTmain.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/National_People%27s_Army
-Tropas de Elite del Antiguo Bloque Soviético, Osprey
-Warsaw Pact Ground Forces, Osprey
-http://www.axishistory.com/index.php?id=5528
-http://www.nva-fahrzeuge.de/nva.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Nacional_Popular

0 comentarios:

Publicar un comentario