martes, 21 de diciembre de 2010

Portaaviones Nuclear Soviético: Ulyanovsk

La flota soviética en la década de los sesenta y setenta se empezó a interesar de nuevo por los portaaviones, la US Navy poseía un numero de portaaviones tal que le permitía tener presencia aeronaval en cualquier lugar del globo, aunque los aviones navales Tu-95 y los misiles navales SS-N permitían a los soviéticos tenerla capacidad de destruir grupos aeronavales en casi cualquier punto del planeta, seguían necesitando de buques que pudiera proyectar su fuerza estratégica en cualquier parte del mundo.


Los primeros buques serian porta-helicópteros (Clase Moscú), destinados a la caza de submarinos yanquis, pronto se empezarían a diseñar las primeras clases de portaaviones  convencionales (Clase Kiev y Kuznetsov). Tras varias décadas de experiencia en la construcción de portaaviones y con la necesidad de disponer de un elemento capad de “competir” con los nuevos portaaviones nucleares de la US-Navy (Clase Nimitz) se dio la orden de empezar a diseñar un portaaviones Nuclear.

Sería el 25 de noviembre de 1988 cuando se empezaría a construir en los Astilleros Nicolayev,  que ya habían construido los anteriores porta-helicópteros y  portaaviones soviéticos por lo que contaban con la experiencia necesaria para esta enorme tarea. Aunque el diseño del buque y todo lo relacionado con el, grupos embarcados, tripulación, armamento… había comenzado a diseñarse años antes.
 (Recreación de los astilleros y el portaaviones)
El denominado Proyecto 1143.7 comenzó a diseñarse en 1984 bajo la dirección del Ingeniero L.V. Belova (posteriormente sustituido por Y.M. Varfolomeev) que se basa en intentos anteriores  que no llegaron a buen puerto (problemas técnicos y políticos) como el proyecto 1160 y el 1153 OREL.  Se creía que podía estar en servicio  la primera unidad del proyecto para 1995, se habían planeado 4 unidades, probablemente 2 en funcionamiento y otras dos en reserva/mantenimiento.

El primer barco de la serie el Ulyanovsk, seria incluido en la lista de construcciones de la marina el 4 de octubre de 1988, como ya se menciono antes empezado a construir el 25 de noviembre. 

El portaaviones dispondría de 4 rectores KN-3 (usados también en los cruceros de batalla Clase Kirov) y cuatro turbinas de vapor capaces de producir 305 MW. Esto le daba una operatividad de 20 años sin tener que repostar su carga de Uranio. 
 (Pulsar para ampliar)
Para poder lanzar los aviones desde su cubierta estaría dotado de 2 catapultas de vapor, pero conservaría la cubierta trampolín en la proa del barco que tan buenos resultados da para el despegue de aviones en la Clase Kuznetov (y en portaaviones de otras armadas).  Disponía de 3 ascensores (50t de carga cada uno) que comunicaban la cubierta de vuelo con la inferior (el Hangar), estaban situados dos a estribor, delante y detrás de la isla (puente de mando), el tercero se situaría a Babor (hacia la popa del barco). La cubierta de vuelo tenía 323,7 metros de largo y 75,5 metros de ancho.

El barco se componía de 20 compartimentos estancos y de varios pisos en el interior del casco, el inferior dedicado a los grupos motrices y el resto donde se sitúan almacenes, oficinas, camarotes y todas las estancias necesarias para la supervivencia del buque y su tripulación. El tamaño del hangar era de 175x32x7,9 metros, disponía de espacio para almacenar 70 aeronaves (aviones y helicópteros). 

  (Imagen de su construcción)
La dotación humana del barco eran 2300 oficiales y marineros encargados del propio barco y 1500 hombres encargados del grupo aéreo (pilotos, técnicos, personal de cubierta…), lo que sumaba unos 3800 hombres, una cifra sensiblemente inferior a la de su contra parte Norteamericana donde las tripulaciones son de 5000 personas. Quizás se debiera a un grupo aéreo más reducido, menor tamaño del buque (desplazamiento) y a una mayor automatización de las labores de la marinería.

La dotación de aeronaves constaba de un total de 70, se había planeado/supuesto que habría embarcados:
 -20 Mig-29K (versión naval del Mig-29, caza multipropósito)
-25 Su-33 (caza polivalente embarcado, basado en el Su-27)
-8 Yak-44 (avión con la misión AEW, alerta temprana)
-15 Ka-27PL (Helicóptero de guerra submarina)
-2 Ka-27PS (Helicóptero de búsqueda y rescate)

Aunque el grupo embarcado podría variar, sobretodo en la relación con los helicópteros al ser introducidos modelos como el Ka-32, destinado al transporte. También en cuanto al número de cazas polivalentes, reduciendo su número e introduciendo la versión naval del Su-25 un avión de ataque a tierra. 
  (Imagen de su construcción)
Armamento de defensa del buque:
-12 P-700 Granit SSMs y Buk SAMs (Misiles crucero contra barco y antiaéreos)
-8 CADS-N-1 CIWS, (Sistema artillero anti-misil)
-8 AK-630 (Cañones antiaéreos de proximidad)

El armamento de los portaaviones, como ha demostrado la experiencia ha de ser ligero, ya que las vibraciones producidas por los cañones o grandes misiles perjudica o impide el uso de la cubierta de vuelo.
La Isla se situaba en la parte de estribor, en ella estaba el puente de mando y el control de la cubierta de vuelo. Sobre ella se encontraban las antenas y radares del barco.
  (Imagen de su construcción)
  (Imagen de su construcción)
El Ulyanovsk seria dado de baja el 1 de noviembre de 1991, cuando se encontraba a un 40% de su construcción. Los problemas internos en la URSS y la fuerte crisis económica que se vivía no permitían poder seguir financiando el buque. El año siguiente seria ordenado su desguace (4 de febrero de 1992). 

Había otra unidad en construcción, la segunda del lote, pero estaba en un estado muy básico, se cancelo también.

Características generales:
-El desplazamiento: 85000 85000 т
(Según otros datos: Vacio- 60000 t, Máxima carga– 79758)
-Longitud:
323,7
(Por la línea de flotación de 302,6)
-La anchura: 39,5
-Calado: cerca de 10,7
-Máxima Velocidad: 30 nudos
-Tripulación: 3800 hombres

 (Imagen de su construcción)

2 comentarios: