viernes, 17 de junio de 2011

BMP: 1º Vehículo de Combate de Infantería del mundo.

El BMP-1 es un vehículo para la infantería diseñado en la URSS durante los años sesenta. Es un vehículo de oruga y blindado, con capacidad anfibia. BMP: Boyevaya Mashina Pekhoty (Vehículo de Combate de Infantería).  Pero esta pequeña descripción se quedaría muy corta, el BMP supuso una revolución en el campo de batalla, un hito histórico en cuanto a la defensa de la infantería y el aumento de su movilidad.
Historia Operativa

Fue visto por primera vez en noviembre de 1967 por la OTAN, es el primer vehículo de combate de infantería del mundo. Tras la segunda guerra mundial los ingenieros y estrategas soviéticos se lanzaron a la búsqueda de un vehículo que diera suficiente movilidad a sus soldados para poder seguir a las divisiones carros de combate y suficiente protección en el campo de batalla, el BMP (Obiekt-765) fue la respuesta, una revolución en cuanto protección, potencia de fuego y movilidad debido a ser un vehículo que usaba cadenas y no ruedas.

Su blindaje delantero es capaz de soportar fuego del calibre 50, el BMP incorporaba el misil guiado por cable AT-3 Sagger que le posibilitaba luchar contra carros. Posee un cañón de 73 mm como ama principal, lo que supone un estupendo fuego de apoyo para la infantería. El BMP-1 nació para remplazar los vehículos motorizados BTR, pero su costosa construcción y mantenimiento (en comparación con los BTR), solo sustituyo a parte de ellos.

El espacio interior para transportar una escuadra soviética disponía del sistema PAZ capaz de mantener estanco el interior y así conseguir proteger a los tripulantes de ataques nucleares (radiación), biológicos y químicos.

Debido a las experiencias en Afganistán, se tuvo que desarrollar una nueva versión de los BMP, el BMP-2 que contaba con un cañón de 30mm y se mejoro el misil AT-4 Spigot, posteriormente a AT-5 Spandrel.

Descripción

La serie de vehículos BMP fueron diseñados para transportar a la infantería en los ataques rápidamente y poder desplegarla en el frente, así como apoyar a la propia infantería cuando bajara del vehículo. El blindaje de los primero BMP tuvo que ser mejorado así como su armamento para poder dar respuesta a las armas de occidente. Aunque el BMP-1 ya no es un rival para los carros y la infantería de los países occidentales aun puede ser un buen transporte de tropas cuando se enfrenta a fuego ligero.

El BMP fue diseñado para ser anfibio. También existe el desarrollo BMD-1 que es la “versión” para las tropas paracaidistas. Tiene diferente suspensión, es mucho más ligero y sus dimensiones fueron reducidas para poder ser transportado en aviones.

Durante los 80 este tipo de vehículos fue muy extendido, ya que los RPG-7 y los Iglas/Strela podían ser lanzados desde el vehiculo por las tripulaciones abriendo las puertas superiores del BMP (situadas en el techo del habitáculo donde van los infantes). Así como la capacidad de troneras en los laterales del los vehículos por donde disparar con armamento ligero.

Los Ocho miembros de la escuadra que transportaba el BMP se situaban en la parte trasera del vehículo, espalda con espalda, mirando hacia fuera. A los lados se encontraban las troneras y visores asociados. La torre del BMP se encontraba delante de la cámara del personal, ligeramente descentrada hacia la derecha. El conductor se situaba en el frente del vehículo, en la parte izquierda. El comandante de la escuadra se situaba detrás del Conductor y en contacto con la cámara de la escuadra.

La escuadra podía entrar o salir del vehículo por las puertas situadas en el techo y en la parte trasera, esto se debía a la mala experiencia en vehículos motorizados de la serie BTR donde solo se accedía y salía por la parte superior, exponiendo al fuego enemigo a la escuadra de infantería.

El BMP-1 estaba pensado para poder desarrollar la suficiente velocidad para seguir al mejor de los carros soviéticos del momento, el T-64. Así la Infantería iría apoyando continuamente a los carros de combate, este fue uno de los problemas más grabes que los soviéticos se encontraron en la Gran Guerra Patria, la infantería no podía seguir el ritmo de los carros.

Características
  •     Tripulación: 3 (+8 pasajeros)
  •     Largo: 6.74 m
  •     Ancho: 2.94 m
  •     Alto: 2.15 m
  •     Blindaje: 33mm
  •     Peso: 13.5 t
  •     A. Principal: canon 73mm y misil AT-3
  •     A. Secundario: Ametralladora 7.62mm
  •     Velocidad: 65km/h carretera, 45km/h fuera de carretera y 7km/h en el agua.
  •     Radio de acción: 600km

Historia de combate
  •     1973 Yom Kippur
  •     1979-1988 Guerra soviética en Afganistán
  •     1980-1988 Guerra de Irán-Irak
  •     1990 Guerra del Golfo Irak-Otan
  •     1991-96 Guerra civil Yugoslava
  •     2003 Invasión a Irak
  •     Multitud de conflictos regionales y luchas fronterizas.

Blindaje y otros problemas

Durante la guerra de Afganistán se demostró que el blindaje era insuficiente y que las posibilidades de sobrevivir de la tripulación eran reducidas cuando una mina estallaba debajo de ellos. Por lo que en el desarrollo del BMP-2 se mejoro mucho estos aspectos así como la mejora en la salida de los infantes por las puertas traseras y el techo.

Estos problemas encarecieron el mantenimiento de los vehículos y su precio, con lo que dejo de ser tan popular en el bloque del este después de la desaparición de la URSS.

Variantes (Principales)
  •     BMP-1 - la versión Original.
  •     BRM-1 o BMP-R - la variante de reconocimiento.
  •     BRM-1K - vehículo de Reconocimiento, radar de vigilancia. Uno por compañía.
  •     BMP KShM
  •     BMP-1P - AT-4 ATGM.
  •     BMP-1PK
  •     BWP-1 - la designación polaca para BMP-1
  •     M-80 - la versión Yugoslava del BMP-1
  •     MLI-84 – rumano, modificación del BMP-1
  •     BVP-1 - checo
  •     BPzV - la variante de reconocimiento Checa 
BMP en un desfile
BMP-1 junto a T-72en unas maniobras.
Interior del BMP
Soldado de la escuadra usando la Aspillera (fijarse en el AK, la salida de gases y el visor del tirador)
Soldados de maniobras con los BMP-1
BMP -1 en la actualidad en un Museo de Rusia.
Esquema interno.

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