jueves, 23 de junio de 2011

La Infantería Naval Soviética

La URSS recogía la herencia del Imperio Ruso en muchos aspectos militares y civiles, uno de ellos fue la Infantería de Naval, creada por Pedro el Grande en 1705 para dotar a los barcos de la nueva flota del báltico de tropas especializadas en desembarcos.
Durante los siguientes 150 años estas tropas tuvieron combates brillantes, enfrentándose a turcos, británicos, franceses y japoneses en diferentes conflictos bélicos en los que participo Rusia.

La infantería naval sobrevivió a los primeros años del gobierno soviético, participo activamente en la Revolución Bolchevique y posteriormente en la guerra civil rusa, aunque fueran sumados a las unidades la marinería que estaba en los barcos, fueron usados como infantería normal.

Durante la Gran Guerra Patriótica se aumento su número al integrar sus filas personal de la marinería, lo que reducía su capacidad para desembarcos y se transformaban en unidades de infantería normal con cierta capacidad anfibia en algunas unidades. Llegando a tener entre 350.000 infantes en sus filas, que formaban 40 brigadas (5 de ellas recibieron la distinción “de la Guardia”).

En un principio se convirtieron en unidades de defensa de las bases navales soviéticas y ciudades importantes (como Leningrado), pero en el segundo año de la guerra tras un gran número de bajas hubo que reestructurar las brigadas, dándoles un verdadero sentido naval al ser usadas para operaciones anfibias en ríos y en el mar Negro.

Cada Brigada disponía de entre 3 y 7 Batallones, cada batallón debería de constar de tres compañías de fusileros, una compañía de ametralladoras, una de compañía morteros, una batería de artillería, un pelotón de exploradores y un pelotón de lanza llamas. 


Se realizaron a lo largo de la guerra 114 operaciones de desembarco, pero siendo en su mayoría operaciones de pequeño orden. Solo 4 desembarcos incluyeron un número elevado de soldados (varios miles):

-2 en la península de Kerch (Ofensiva Soviética de 1942)
-1 en Novorossiysk (Mar negro, Expulsión de los Alemanes del Caucaso)
-1 en la recuperación del Archipiélago MoonSound (Estonia-Báltico 1944)

La escasa utilidad que se le dio durante la guerra fue debido a que la flota soviético no contaba con suficientes fuerzas para apoyar un desembarco. Así que la mayoría de los infantes navales eran usados como infantería normal, y no recibían ningún tipo de instrucción en desembarcos.



En el año 1947 se decidió la disolución de la Infantería Naval. Fue absorbida por las fuerzas de defensa costera.

No seria hasta el año 1961 cuando se decidió volver a crearla, ya que se reconoció su utilidad en operaciones anfibias.

Las nuevas tropas, 18.000 hombres, se repartieron por las diferentes flotas: Una brigada para la flota del Norte, una para la del Báltico, otra para la del mar Negro y una División para la Flota del Pacifico.

-63º Brigada de la Guardia, en Pechenga (Flota del Norte)
-36º Brigada de la Guardia, en Baltiysk (Flota del Báltico)
-55º División de Infantería de Marina, Vladivostok (Flota del Pacifico)

El numero de soldados destinados a esta fuerza era muy pequeño comparado con los “marines americanos” ya que según la estrategia de combate soviética solo tenían que tomar la playa y asegurarla mientras llegaban tropas del ejército a reforzarlas y para comenzar a profundizar en territorio enemigo.


Los regimientos contaban con vehículos de transporte BTR-60, carros anfibios PT-76 y carros T-55 (y su variante lanza llamas OT-55) o T-72 posteriormente. Los soldados que integraban la Infantería Naval contaban con mayor entrenamiento y calificación que las tropas del ejército de tierra.

Se cree que dentro de la Infantería Naval Soviético había grupos especializados en el uso de explosivos nucleares, cuya misión consistía en colocar bombas nucleares de 0,5 kilotones en los puertos enemigos para destruir las instalaciones y los navios que hubiera en ellos.

Con la nueva creación en 1961 se pusieron nuevos medios anfibios en servicio, primero serian los LST clase Caiman, y posteriormente se adoptaría el uso de aerodeslizadores o más conocidos como “Hovercraft“.
Disponía de unos 60 aerodeslizadores, la mitad de ellos del tipo AIST que podían transportar cuatro vehículos pesados. Lo que daba una ventaja táctica a las tropas de desembarco al tener este tipo de transportes que se acercaban a la playa soltaban su carga y volvían a recoger más al grupo naval en un tiempo relativamente corto.

Pero aun así la infantería Naval estaba destinada a ser usada cerca de las costas de la URSS por la falta de buques de desembarco y transporte de gran tamaño, esto cambiaria cuando se boto el “Ivan Rogov”(x2) un nuevo buque que disponía de pista para helicópteros y muelle para vehículos de desembarco así como camarotes e instalaciones para llevar a la infantería Naval lejos de sus bases (cosa que demostró en una maniobras en las costas sirias).

También tendríamos que suponer que los más de 2500 buques mercantes que formaban parte de la Morflot (La flota mercante Soviética) podrían ser usados por la Infantería de marina para apoyar desembarcos llevando suministros y armas.

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