jueves, 5 de julio de 2012

Apuntes y Fotos del JNA


El Ejército Popular Yugoslavo tiene su origen en la ciudad Yugoslava de Rudo (Actual Bosnia y Herzegovina) donde el 22 de diciembre de 1941 se funda el Ejercito de liberación popular de Yugoslavia. En plena ocupación Alemana las fuerzas revolucionarias y antifascistas del Reino de Yugoslavia organizan una resistencia armada en forma de Guerrilla popular.


Desde su creación en 1941 hasta 1945 la misión principal es la lucha contra el invasor Alemán.
No sería hasta la completa liberación de Yugoslavia del yugo fascista cuando la organización guerrillera liderada por Josep Broz Tito funda un ejército al estilo tradicional, ya que el Nuevo estado Surgido de la liberación: “La republica Federal Socialista de Yugoslavia” necesitaba unas fuerzas armadas que defendieran sus fronteras. Se crea el Ejército Popular Yugoslavo (JNA:  Jugoslovenska Narodna Armija, en serbio-croata).

Los primeros años la influencia soviética es palpable pero a partir de 1948 cuando las relaciones entre la URSS y la RFSY se van complicando o distanciando. Es cuando comienza un desarrollo autónomo de armamento y por tanto una autonomía respecto a las tácticas y armamentos del resto países del bloque del este. En pocos años Yugoslavia se convertiría en uno de los principales exportadores de armas del planeta.
El alejamiento de las relaciones con la URSS conllevo un acercamiento al bloque capitalistas, iniciándose relaciones económicas entre países capitalistas, también en el ámbito de armamento estas relaciones se desarrollarían.

En 1956 el JNA participa en su primera misión de paz, se envían fuerzas de paz a Egipto.

En 1971 el JNA tiene que ser movilizado en los sucesos de la Primavera Croata, un levantamiento de nacionalistas chovinistas e intelectuales croatas.

A partir de 1990 el JNA se ve expuesto a los problemas con el nacionalismo y a las secesiones de los diferentes pueblos que formaban Yugoslavia, según las nacionalidades de soldados y oficiales se divide el ejército en las diferentes guerras civiles que culminan con la desaparición del Estado Yugoslavo.

El ejército de tierra estaba formado por 165.000 soldados, de los que 90.000 eran reclutas.

























 tito pasando revista a las tropas.


0 comentarios:

Publicar un comentario