viernes, 19 de diciembre de 2014

El desconocido programa lunar soviético

Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para el proletariado.






















El 27 de junio de 1944 el científico Serguéi Koroliov es notificado de que los cargos contra su persona son retirados y que acaba su internamiento en una “sharashka” (campo de trabajo para científicos que cumplían penas en la URSS).  Un año más tarde es premiado por sus desarrollos en el campo de los motores cohete. 

Acabada la Gran Guerra Patriótica la URSS junto a los Aliados corre a buscar y capturar todo el material sobre tecnología de cohetes que los Alemanes habían desarrollado, Koroliov es enviado a recopilar y estudiar toda la información sobre las V-2 para poder copiarlas y producirlas.

En 1947 se consigue construir un cohete basado en el V-2 el R-1, Koroliov empieza a trabajar en un diseño que supere al R-1 ese mismo año. No seria hasta 1953 cuando tras varios desarrollos y problemas para continuar con el proyecto Koroliov  diseña el R-7, con un alcance de 7000 km y puede transportar una carga de 5400 kilogramos (suficiente para poder cargar una cabeza atómica). Hasta 1957 no se produciría el primer lanzamiento con éxito de este cohete.

Koroliov estaba más interesado en los usos civiles de los cohetes que en los militares y en 1953 propuso que se utilizara el R-7 para poner un satélite en el espacio, se encontró con el desinterés y la resistencia a gastar el dinero en este tipo de proyectos por parte del gobierno y el ejercito.

Pero en 1957 el gobierno soviético estaba interesado en descostrar la superioridad tecnológica de la URSS, y la idea de poner un objeto en órbita era una gran idea para demostrar a todo el planeta que la nación estaba recuperada de la guerra mundial.

Se crea el programa Sputnik, se crea un satélite muy simple (en menos de un mes) se carga en el R-7 y el 4 de octubre de 1957 se pone el primer satélite artificial en el espacio. Un logro que dejo al mundo mudo.

Al producirse la carrera espacial entre los USA y la URSS Koroliov propone llegar a la Luna antes que los americanos. Se pone manos a la obra modificando su R-7 para poder operar en espacio exterior. 

Comienza con varios fracasos durante 1958 y no seria hasta el 14 de septiembre en que Luna-2 llegaría a la Luna. Pudiendo desarrollar sus investigaciones.

La misión del vehículo lunar
 El programa luna seria el programa que mayor información aporto sobre nuestro satélite hasta la llegada del hombre a la luna, consiguiendo llevar a la Unión Soviética roca lunar e información sin tener que enviar a un hombre allí. 

El programa Luna:
  • Luna-1 (02-01-59): tenía la misión de chocar contra la luna y enviar datos sobre ella. Fracaso al pasar a 5.995km, orbitando entre la Tierra y Marte.
  • Luna-2 (12-09-59): repetía la misión de Luna-1 pero con éxito, se consigue averiguar que la luna no posee campo magnético, así como un flujo fuerte de plasma ionizada emanados del Sol viajan a través del espacio interplanetario.
  • Luna-3 (04-10-59): consigue las primeras imágenes de la cara oculta de la luna. 
  • Luna-4 (02-04-63): primera sonda de la segunda generación de sondas enviadas a la luna, fallo en su intento de llegar a la luna, pero en esta ocasión primero orbito a la tierra y desde allí se lanzo a la luna.
  • Luna-5 (09-05-65): se encargaría de estudiar como conseguir un alunizaje suave de una nave en la superficie lunar. Fallo en su intento de llegar a la luna.
  • Luna-6 (08-06-65): se desconoce el objetivo principal, fallo en su intento.
  • Luna-7 (04-10-65): objetivo, conseguir alunizar, lo consigue pero a una velocidad inadecuada con lo que se estrella contra la superficie lunar.
  • Luna-8 (03-12-1965): Alunizaje suave que fracasó. Se estrelló.
  • Luna-9 (31-01-1966): Alunizó con éxito el 3 de febrero y envió fotografías.
  • Luna-10 (31-03-1966): Satélite lunar. Orbitó a una distancia de 350 km. Mantuvo el contacto durante 460 órbitas en 2 meses.
  • Luna-11 (24-08-1966): Distancia mínima a la Luna de 159 km. Transmitió hasta el 01-10-1966.
  • Luna-12 (22-10-1966): Transmitió hasta el 19-01-1967.
  • Luna-13 (21-12-1966): Alunizó. Estudió el suelo. Transmitió hasta el 27-12-1966.
  • Luna-14 (07-04-1968): Satélite lunar. Orbitó a una distancia mínima de 160 km.
  • Luna-15 (13-07-1969): Se estrelló tras 52 órbitas. Fue lanzada la misma semana que el Apolo 11.
  • Luna-16 (12-09-1970): Alunizó. Regresó a la Tierra el 24 de septiembre con 101 gramos de basalto lunar.
  • Luna-17 (10-11-1970): Alunizó el 17-11-1970 transportando el Lunokhod 1.
  • Luna-18 (02-09-1971): Se estrelló  tras 54 órbitas.
  • Luna-19 (28-09-1971): Realizó 4.000 órbitas antes de enmudecer.
  • Luna-20 (14-02-1972): Alunizó. Trajo a la tierra 30 gramos de muestras del suelo lunar el 25-02-1972.
  • Luna-21 (08-01-1973): Alunizó, transportando el Lunokhod 2.
  • Luna-22 (02-06-1974):
  • Luna-23 (28-10-1974): Alunizó en el Mare Crisium. Fracasó en la recogida de muestras. 
  • Luna-24 (14-08-1976): Alunizó. Excavó hasta los 2 metros y regresó a la Tierra el 22-08-1976 con 170 gramos de muestras del suelo lunar.
Luna-2

El Lunokhod:



Fueron dos vehículos lunares soviéticos enviados a la luna que consiguieron circular por la superficie lunar y recoger información. Eran laboratorios móviles guiados por control remoto.  

Lo laboratorios móviles sobre ruedas 

Los Lunojod son laboratorios móviles que se pueden dirigir desde la tierra, se componían de: una antena omnidireccional de bajo alcance de forma espiral, dos telecámaras estereoscópicas para facilitar su conducción al personal de la Tierra, una telecámara panorámica, un telescopio de rayos X, detectores de protones, partículas alfa y electrones, una sonda para el terreno, un reflector láser para medir distancias Tierra-Luna con errores del orden de decenas de metros para una distancia media de 386.000 kilómetros, y un espectrómetro para efectuar análisis químicos al instante.

Disponen de 8 ruedas movidas por motores eléctricos independientes, encargadas de desplazar al vehiculo. Una novena rueda en la parte trasera se encargaba de medir la distancia recorrida. Disponía de muy baja velocidad y la capacidad de avanzar hacia delante y hacia tras. Fue diseñado para poder enfrentarse a un terreno rocoso y quie dificultara la movilidad.

Equipo que trabajo y dirigió el proyecto





Las ruedas estaban preparadas para aumentar la estabilidad del vehículo, el vehículo podía rechazar 
ordenes dadas desde la tierra si sus sensores le avisaban de un posible peligro de volcado. 

El equipo que los dirigía desde la tierra contaba con 4 personas, las ordenes tardaban 1.3 segundos en ser llevadas a cabo. Los pilotos tenían las imágenes recogidas por las cámaras que portaba el Lunojod, así como la información sobre la velocidad, orientación y estado del vehiculo. 

  • Longitud: 2.22m
  • Ancho: 1.60m
  • Peso: 756kg (Lunojod-1) y 838kg (Lunojod-2)
El Lunojod-1, fue enviado a la Luna en el Luna-17. Exploro la zona del Mar de las Lluvias, recorriendo en casi un año 10km y enviando a la tierra 20.000 imágenes. Realizo casi 500 pruebas experimentales para conocer la composición del suelo lunar.

Al incorporar un reflector pudo ser utilizado al final de su vida útil para lograr medir la distancia entre la luna y la tierra con gran exactitud. 

Su tiempo de funcionamiento estimado era de 90 días terrestres, funciono durante 10 días lunares, equivanelentes a casi un año terrestres. Dejando de funcionar al agotarse su pila isotópica que proporcionaba calefacción al equipo. El  Lunojod-1 se congelo.

Lunojod-2 llego a la Luna con la misión Luna-21, con mejoras con respecto a su antecesor recorrió 37km y saco 80.000 imágenes. Su zona de acción fue el Mar de la Severidad.
Recorrido del primer vehículo lunar por la luna.

Los objetivos de esta misión, además del sistema de teleguiado, fueron: observación en alta resolución de las radiaciones X solares, galácticas y extragalácticas; obtención de datos del campo magnético lunar; medición de la luz zodiacal durante los períodos de día lunar, así como de las emisiones interplanetarias y galácticas durante las noches lunares y estudio de los componentes de la superficie lunar.

Por desgracia este vehiculo decepciono a los científicos soviéticos al solo mantenerse en funcionamiento durante casi 5 meses, aunque estaba pensado para 90 días de actividad, las expectativas creadas con su antecesor eran altas.







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