miércoles, 29 de abril de 2020

La Flota Soviética de superficie 1921-45


Cuando la Segunda Guerra Mundial estalla en septiembre de 1939, la marina soviética está en construcción. El plan de 1933 sigue las directrices del plan quinquenal  de 1926. La marina soviética tiene que ser reconstruida prácticamente de la nada. Desde 1917, las unidades de la flota Zarista se ven inmovilizadas en los puertos o desguazadas. La guerra civil no mejora nada, y los marineros como los obreros de los astilleros toman las armas en uno de los dos bandos. En 1921, la URSS recién nacida, sale de la guerra con una situación económica catastrófica, con las infraestructuras destruidas y una falta del personal competente.  La flota, fiel al Zar en su mayoría, desapareció en la tormenta de la guerra civil y la intervención de potencias extranjeras. De la flota imperial que fue orgullo de los zares (nació de la toma de San Petersburgo y la Rusia bañada por el báltico), no queda nada, excepto los escombros o los desechos incompletos... y algunas unidades en el báltico,  sin mantenimiento ni personal durante años, ya que este siempre esta preparado para ser movilizado en caso de necesidad.
   
Lámina de 1938 de la flota del Báltico.
 En 1921, el gobierno soviético decide reconstituir la flota, mientras que las unidades existentes se encuentran en un estado relativamente bueno, están totalmente obsoletas en comparación con las marinas de los demás estados europeos; los esfuerzos tienen sus frutos y en 1922, concentrándose en las unidades de valor, se tiene un éxito parcial, estableciendo una flota del báltico que consiste en 1 acorazado (Marat), 1 crucero, 8 destructores y 9 submarinos; además de  1 crucero, 2 destructores y 2 submarinos para el mar negro. 

En 1926, con el duro trabajo de los astilleros, pueden ponerse  otros dos acorazados en al servicio, así como un crucero, 13 destructores y 14 submarinos. El plan de restauración de una flota moderna y poderosa para la URSS  había empezado en 1925. Aprobado en  noviembre de 1926, un plan quinquenal previo, la construcción de 12 submarinos, 18 guardia-costa, 36 VLT (barcos pequeños de diversa índole, principalmente torpederos), así como la modernización de dos cruceros, 4 destructores y  otras unidades. Este plan se repasó en 1929, con la autorización de construcción de tres destructores pesados, 10 submarinos, 16 VLT y dos lanchas patrulleras fluviales. La reforma y modernización de  tres acorazados y un crucero también fueron llevados a estudio. En el plan quinquenal de 1933 se dio un vuelco a la estrategia naval construyendo  un gran número de submarinos y remarcando la construcción de los barcos torpederos, guarda-costas y lanchas patrulleras fluviales. Este plan estableció finalmente  155 submarinos, 248 VLT y 49 destructores, pero también 4 cruceros pesados.

Técnicamente, los soviéticos pidieron ayuda a las naciones europeas, especialmente a los franceses, ingleses, alemanes e italianos. Los primeros cruceros soviéticos modernos (Kirov) fueron diseños que partieron de ayudas de técnicos ingleses e italianos, los destructores pesados fueron diseñados con la ayuda de los franceses y para los submarinos la URSS contó con la ayuda de los alemanes. 
   
El tercer plan quinquenal de 1938 era de lejos el más ambicioso, bajo la dirección personal de Stalin, más ansioso que nunca para dar a la URSS una estrategia que pasara de la defensiva a la ofensiva, la estrategia de la defensa dentro del alto mando soviético no se hizo oír más, en todos las armas, incluida la marina. Lo que Stalin buscaba eran 19 barcos de línea (acorazados /cruceros de batalla), 20 cruceros, 145 destructores, 341 submarinos, 514 VLT, y 44 lanchas patrulleras fluviales. Estos números fueron reducidos ante la imposibilidad de una producción de tal magnitud. Y para paliar la falta de créditos del estado soviético, las clases fueron estandarizadas para simplificar la producción y ahorrar energías.
Astilleros de Leningrado.
En Leningrado (actual San Petersburgo) se encontraban los principales astilleros soviéticos del Mar Báltico, el Sstillero del Almirantazgo y el Astillero del Báltico. El primero desde inicios del siglo XVIII y el segundo desde mediados del siglo XIX llevaban fabricando buques para el Imperio Ruso. La revolución y guerra civil causarían estragos en ambos, pero a partir de la mitad de la década de los años veinte volverían a tener gran carga de trabajo, los planes quinquenales les dotaron de una nueva serie de proyectos y recursos para la reconstrucción de la flota soviética. Otros astilleros estarían en Murmansk, el Pacifico (Vladivostok) y el Mar Negro (Nikolaev y Sebastopol).



Operaciones navales


La Guerra de Invierno:

Durante la Guerra de Invierno entre los soviéticos y finlandeses (invierno de 1939/40) la flota opero como apoyo a las tropas de tierra, dando apoyo a las operaciones militares en el Ismo de Carelia, también tuvo un papel principal al tomar diferentes islas finlandesas.

Operaciones en el Mar Negro:

La Flota del Mar Negro fue una de las formaciones más preparadas de las Fuerzas Armadas de la URSS. Consistía en 1 acorazado, 6 cruceros, 16 Destructores ligeros y pesados (Lideres de escuadrilla), 47 submarinos, 600 aviones de varios tipos. La flota tenía cinco bases: en Odessa, Nikolaev, Novorossiysk, Batumi y la principal en Sebastopol.
Ya el 22 de junio de 1941, la aviación alemana bombardeó Sebastopol. Sin embargo, no fue posible sorprender a los marineros soviéticos. El ataque fue repelido gracias a la detección oportuna del escuadrón enemigo por los radares del crucero Molotov. Y el 25 de junio, las fuerzas de la Flota y el avión del Mar Negro infligieron una serie de ataques contra la costa rumana. Según datos alemanes, varios tanques de petróleo y trenes de municiones se incendiaron, uno de ellos llego a explotar.
Hasta el 21 de julio, los marineros soviéticos completaron la instalación de más de 8000 minas marinas, lo que, lamentablemente, posteriormente causó numerosas pérdidas entre los propios barcos soviéticos.
Las naves de la Flota del Mar Negro participaron dando apoyo artillero y logístico en la defensa de Odessa, Sebastopol, Novorossiysk y en la batalla por el Cáucaso. No solo en el mar: Los marineros se unieron a las filas a las guarniciones que defendían la ciudad de Sebastopol. Por su arrojo en la batalla, los alemanes los llamaron "la muerte negra".
La Flota del Mar Negro acompaño a partir de 1943 las ofensivas soviéticas en este teatro hasta el final de la guerra.

Operaciones de la Flota del Norte:

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Flota del Norte tenía recursos relativamente modestos. Había 8 destructores en servicio, 7 barcos de patrulla, 15 submarinos, varios torpederos y buscaminas. Sin embargo, durante la guerra, la flota se reponía con aviones y barcos del Océano Pacífico y el Mar Caspio.
Las condiciones geográficas militares favorecieron las acciones de la Flota del Norte. La ubicación de Vaenga y Murmansk en las profundidades de la Bahía de Kola favoreció su defensa de los ataques provenientes del mar.
Además de la defensa costera, la Flota del Norte permitió que continuara el comercio así como la llegada de barcos de “préstamo y arriendos” (ayuda Británica y Americana), además de operar en el área de las rutas marítimas enemigas y apoyó el flanco costero del 14 Ejército. En 1944, la Flota del Norte participó en la operación Petsamo-Kirkenes, como resultado de lo cual los alemanes fueron expulsados ​​por completo del territorio del Ártico soviético.
Debido a la gran concentración de minas alemanas en 1942, la Flota del Norte perdió diferentes naves, pero sobretodo submarinos.

Operaciones en el Mar Báltico:

En vísperas de la guerra, la Flota Báltica consistía en 2 acorazados, 2 cruceros, 2 destructores, 7 patrulleros, 2 cañoneras, 65 submarinos, también incluía barcos minadores, buscaminas, cazadores de submarinos y barcos logísticos.
El 22 de junio de 1941, a las 3 horas y 6 minutos, el Contraalmirante Ivan Eliseev dio la orden de abrir fuego contra aviones enemigos que invadieron el espacio aéreo de la URSS. Esta fue la primera orden para rechazar la agresión de la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.



El mar Báltico es relativamente pequeño, se caracteriza por profundidades poco profundas y una costa escarpada. Esto favoreció el uso de minas navales y la defensa antisubmarina.
El 28 de agosto, los alemanes capturaron la base de Tallin (en 1940 se incorporaron los estados bálticos a la URSS), lo que les permitió bloquear la flota de superficie en Leningrado y Kronstadt con campos minados. El 30 de agosto, los buques restantes de la Flota Báltica irrumpieron desde Tallin hasta Kronstadt. Desde Tallin, donde estaba floteada gran parte de la flota del Báltico, se evacuaron por mar más de 18.000 personas.
Las batallas más feroces en el Báltico fueron en las islas Moonsund. En las condiciones más difíciles, durante 49 días, los buques de guerra y las unidades de las fuerzas terrestres, inferiores en número y armas al ejército alemán, frenaron el ataque del enemigo. Durante la defensa de las Islas Moonsund (costa de Estonia), los soviéticos mantuvieron una gran resistencia, tres años más tarde volvería a ocurrir, pero los defensores serían los alemanes.
Durante el sitio de Leningrado la flota, los grandes barcos, serán semi-hundidos por la Luftwaffe, usando sus cañones navales y sus tripulaciones para la defensa de la ciudad.
Durante las ofensivas de 1944 y el cerco a Carelia, una disminuida flota apoyara las operaciones terrestres.

Operaciones en el Mar Pacifico:

En la noche del 8 al 9 de Agosto de 1945, la Armada del Pacífico de la URSS entró en guerra con Japón. La flota estaba completamente preparada para las próximas batallas. Consistió en 2 cruceros, 13 destructores, 19 patrulleras, 100 barcos minadores y antisubmarinos, 204 torpederos, 78 submarinos.
A pesar del hecho de que la Armada del Pacífico era inferior a la flota japonesa en el número de grandes buques de superficie, esto se compensó con una superioridad aérea. Entre las tareas que enfrenta el comandante de la flota, el almirante Ivan Yumashev, estaba la destrucción de las comunicaciones marítimas japonesas entre Manchuria, Corea del Norte y Japón, así como ayudar a las tropas del Frente del Lejano Oriente en una ofensiva en la dirección a la costa. Así como el apoyo directo en la toma de las bases navales y puertos de la costa de la península de Corea, con desembarcos navales.

Las fuerzas de la flota del Pacífico hundieron 2 destructores, hasta 40 buques de guerra de diversos tamaños, 28 transportes, 3 petroleros, 12 barcazas y goletas pertenecientes a Japón. Más de cien barcos fueron capturados en el mar y en puertos ocupados, 9 aviones japoneses fueron derribados y/o eliminados en los aeródromos. La artillería de la Armada destruyó docenas de cañones costeros y de campaña, un tren blindado y numerosas instalaciones militares.
Después de la derrota de las tropas japonesas en Manchuria y Sakhalin, se crearon condiciones favorables para la ocupación de las Islas Kuriles del enemigo. Para el 1 de septiembre, la Flota del Pacífico tomó el control de toda la parte sur de las Islas Kuriles, hasta 60 mil soldados japoneses fueron capturados. La operación de aterrizaje de Kuril fue la última operación de la Segunda Guerra Mundial.

Comandantes de las fuerzas navales de la URSS


  • Aleksandr Vasiliyevich Nemits (5 de febrero de 1920 - 22 de noviembre de 1921),
  • Eduard Samoilovich Pantserzhansky (22 de noviembre de 1921 - 9 de diciembre de 1924),
  • Vyacheslav Ivanovich Zof (9 de diciembre de 1924 - 23 de agosto de 1926),
  • Romuald Adamovich Muklevich (23 de agosto de 1926 - 11 de junio de 1931),
  • Vladimir Mitrofanovich Orlov (11 de junio de 1931 - 15 de agosto de 1937),
  • Lev Mikhailovich Galler (10 de julio - 15 de agosto de 1937),
  • Mikhail Vladimirovich Viktorov (15 de agosto de 1937 - 30 de diciembre de 1937),
  • Pyotr Alexandrovich Smirnov (30 de diciembre de 1937 - 5 de noviembre de 1938),
  • Mikhail Petrovich Frinovsky (5 de noviembre de 1938 - 20 de marzo de 1939),
  • Nikolai Gerasimovich Kuznetsov (desde el 27 de abril de 1939 – Enero 1947).
Kuznetsov


Principales buques soviéticos de superficie, clases e historiales operativos. 

Buques de línea Soviéticos: Acorazados

En 1941, las tropas soviéticas disponían de tres acorazados dreadnoughts modernizados, una solución económica que la URSS aplica para no gastar demasiado en nuevas construcciones (los créditos no sobran). El tratado internacional de la Conferencia de Washington (febrero de 1922) que establecía los totales en toneladas que podía producir los países (potencias marítimas) no decía nada sobre Rusia (la URSS) ya que ni ella lo firmo, ni los firmantes esperaban que la URSS pudiese construirlos. Con lo que la Unión Soviética tuvo las manos libres para producir acorazados del tonelaje deseado sin las limitaciones que tuvieron otros países. Pero la crisis económica, así como los recursos utilizados a otros campos (infantería, industria, carros…) impedían que la URSS desarrollase una poderosa marina de guerra.

La URSS tenia previsto la fabricación de acorazados más adelante, la producción se centraba en otros campos, la falta de buques de la gran guerra se hizo notar, haciendo que su marina no pudiese competir con otras situadas en el Océano Pacifico y en el Báltico, el único lugar donde podía imponerse era en el Mar negro, ya que sus oponentes no eran muy poderos (Turquía, Rumania y Bulgaria no contaban con flotas que hicieran sombra a la soviética).
Los acorazados con los que contaba la URSS eran procedentes de la primera guerra mundial, botados en 1915, entrando en combate contra unidades alemanas sin conseguir éxitos, pasando a manos del soviet de Kronstadt en la revolución, sin llegar a combatir en ella al desarrollarse la mayor parte de la guerra en tierra. En 1919 fueron duramente atacados por la flota británica que acudió en ayuda de los ejércitos blancos.
La flota rusa que tendría que estar en servicio en los años 20, o fue destruida por la   primera guerra mundial, por la guerra civil o nunca se termino de construir en  los astilleros. Para solucionar estos problemas el Partido tenía dos planes:
-Primer plan: Mantener y mejorar los buques que se tenían hasta entonces y botar tres nuevos si la producción lo permitía.
-Segundo plan: desarrollar y construir buques delinea en la década de los 40 para tener una flota adecuada en 1950. Serian los grandes cruceros de batalla clase Stalingrado, nunca se llegaron a construir, ya que fueron anulados tras la muerte de Stalin.
La flota soviética de pre-guerra contaba con tres acorazados: el Marat (al ser el primero dio nombre a la clase), el Gaunt (Oktyabrskaya Revolutsiya) y el Parizhkaya Kommuna.

Clase Marat:

El Marat.


Los únicos acorazados que existían en la unión soviética en el 41 eran los de esta clase. Reconstrucciones y modernizaciones de viejos dreadoughts de la Gran guerra, para poder tener estos barcos hubo que extraer piezas y materiales de otras naves y medios ya que la industria soviética todavía no podía producirlos.
Las mejoras fueron abundantes, reconstrucción de la proa totalmente, así como el alargamiento de la misma, se monto una catapulta para aviones en  el centro de la estructura y se mantuvo el armamento secundario de 152mm.
Los barcos que formaban esta serie eran: el Marat (en honor  por un comunistas  francés revolucionario), Parizhkaya Kommuna (en honor a la comuna de París del siglo XIX) y el Oktyabrskaya Revolutsiya (el cual recibió la sala de maquinas del poderoso crucero de batalla Izmail).

Estos barcos estaban en servicio en la operación barbarroja, se utilizaron para el bombardeo de posiciones alemanas cercanas a la costa. El Marat fue dañado por la  Luftwaffe pero no hundido totalmente, con lo que pudo seguir combatiendo, usado como plataforma artillera. Seria reflotado después de la Guerra. En el 44 los supervivientes fueron reparados de los daños sufridos así como modernizados con la colocación de radares más eficaces y mejores sistemas de tiro.  Así se pudieron utilizar para la última ofensiva contra Alemania. Fueron retirados del servicio en 1957.

El Parizhkaya Kommuna, destinado al mar negro, participo en la defensa de Sebastopol donde fue atacado por la Luftwaffe y resultando averiado, no seria reparado hasta el final de la guerra. En 1943 su nombre fue cambiado por el de Sebastopol.

Oktyabrskaya Revolutsiya


El Oktyabrskaya Revolutsiya intervino en la guerra de invierno, en la guerra mundial fue dañado y utilizado de plataforma artillera protegiendo a las tropas soviéticas mientras se retiraban. Reparado como sus hermanos al final de la guerra, sirvió hasta el 57. 

Desplazamiento y dimensiones: 24000t , 27-28000t PC; 181,20 x 26,80 x 9,20 m
Propulsión: 4 turbinas, 42.000 cv. y 23 nudos.
Blindaje y Tripulación: de 230 a 254mm máx. ; Tripulación 1130
Armamento: 12 cañones de 305, 10 cañones de 120, 6 cañones de 76 AA, 8 de 37, 8 ML 12,7, 4TLT 533mm SM.


Los cruceros:

En 1941, la flota soviética contaba con 10 cruceros, siendo el más viejo el Komintern (el antiguo  Merkurya Pamiat, 1904), uno extranjero (cedido como ayuda para la SGM por los Norteamericanos) y uno utilizado como buque escuela. Como buque escuela era utilizado la Aurora (buque zarista, hubo de ser reformado), que entro en servicio en la marina en 1923, siendo utilizado como buque escuela hasta 1931, permaneciendo fondeado en Leningrado, donde le “pillo” la guerra y fue bombardeado por la Luftwaffe, y al final barrenado por sus propios marineros para no ser capturado, posteriormente fue reflotado en 1944 y reconstruido (actualmente es una atracción turística, que se puede visitar en San Petersburgo).
De construcción más reciente, y valor militar algo superior están los cruceros de la clase  Chervona Ukraina, tendrían que entrar en servicio 6 unidades pero la realidad solo permitió construir 3, las cuales entraron tarde en servicio. Fueron: el Chevronya Ukraina (el ex Almirante de Nakhimov) en 1927, el Krasny Krim (el ex-Profintern, ex-Svetlana) en 1928, y el Krnasny Kavkaz (el ex Almirante de Lazarev) en 1932. Este último totalmente reconstruido no tiene nada que ver con los otros dos, siendo su valor militar muy superior.

Los cruceros los más eficaces y más recientes de la marina soviética eran aquéllos de la clase de Kirov y Maxim Gorky. Estos habían sido construidos plenamente en la  URSS, con una concepción totalmente italiana, de hecho tenían un parecido asombroso con algunas de las naves de la regia marina. Sin embargo ellos incluyen unos particularismos: como la adopción para la artillería principal de torreones triples de 180mm, cuando lo normal era 203mm  - o 8 pulgadas, de cruceros pesados o 152mm - o 6 pulgadas, de cruceros ligeros. Pero por su tonelaje y la comparación con las unidades más viejas, hacia que fueran considerados como cruceros pesados. Los dos kirov estaban acabados en 1938 y 1940 respectivamente, el Maxim Gorky en 1940 y el Vyacheslav Molotov en el 1941 de junio, 15 días antes de la invasión alemana.

La clase de Kirov(CP):

Esta clase de buques fueron los primeros construidos (de este tamaño) en la Unión Soviética plenamente. Para su construcción se contó con la ayuda de los italianos, haciendo que estos buques tuvieran un parecido asombroso con los buques italianos, como el Raimondo Montecucco. Un gran cambio fue el aumento de los cañones, ya que los soviéticos consideraron el armamento de los buques Italianos como ligero.
Hubo dos cruceros de esta clase:
  • Kirov: participo en la guerra de invierno contra Finlandia, ayudo en la retirada soviética en agosto de 1941 así como en la defensa de Leningrado. En el 42 fue dañado por la Luftwaffe y no pudo ser reparado hasta el año siguiente, después de las reparaciones continuo en servicio defendiendo Leningrado.

  • Voroshilov: Bombardeo a las tropas alemanas y rumanas en el mar negro, en noviembre de 1941 fue dañado por la Luftwaffe y salio de los astilleros en 1942. En el 43 fue mandado a atacar barcos mercantes rumanos y búlgaros, siendo dañado por el efecto de las minas no pudo ser reparado hasta 1944.
El crucero Voroshilov 1943.

Oficiales en el crucero Voroshilov (1943).



El desplazamiento y las Medidas:          7900t, 8800t PC,; 191 x 17.66 x 7.23 m   
La propulsión:      2 turbinas, 6 hornos Yarrow-normandos, 113.000 cv. y 36 nudos.
Blindaje:     Puente de la tripulación, 50mm, torreones 76, el fortín 152mm; Tripulación:      734 Hombres
 Armamento:      9 cañones  de 180 (3x3), 6 cañones de 100, 6 cañones 45 AA, 4 ML 12,7, 6 TLT 533mm (2x3), 3 aviones.

La clase Maxim Gokys (CP):

Estos buque se basaron en el diseño de los Kirov pero se aumento la planta motriz y su radio de acción.
Hubo cuatro cruceros de esta clase:
El Kaganovich y el Kalinin permanecieron en Vladivostock toda la guerra, con lo que no entraron en acción.
Maxim Gorky: fue dañado por una mina en el golfo de Finlandia poco después de empezar la operación Barbarroja, reparado de urgencia participo en la defensa de leningrado don de sufrió daños por parte de la Luftwaffe y de la artillería alemana que cercaba la ciudad.
Molotov: Participo en la defensa de Sevastopol y en la evacuación de soldados del sitio. Después de la caída de Sevastopol participo en bombardeos sobre las posiciones alemanas y entro en combate contra un submarino italiano. Posterior mente fue dañado por la adición alemana y reparado en 1943, aprovechando para añadir mas armamento antiaéreo (esto también ocurriría con los demás cruceros soviéticos).

El desplazamiento y las Medidas:         8177t, 9792t PC,; 191 x 17.7 x 6.33 m 
Blindaje:         Puente de la tripulación, 50mm, torreones 76, el fortín 152mm; Tripulación:    734 hombres.    
 Armamento:    9 cañones 180 (3x3), 6 cañones de 100, 10 cañones 45 AA, 4 ML 12,7, 6 TLT 533mm (2x3), 2 aviones.
   

La clase Chervona Ukraina(CL):

Chervona Ukraina.



Buques acabados de construir en la Gran Guerra (1915), siendo tres unidades las que forman esta clase:
  • Chervona Ukraina: antes llamado Almirante Nakhimov, participo en la segunda guerra mundial en el mar negro. Hundido por la Luftwaffe el día 13 de noviembre de 1941.
  • Krasni Kavkaz: anteriormente llamado Almirante Lazarev, lucho en el mar negro apoyando a las tropas de tierra. Fue retirado del servicio en 1958.
  • El Krasni Krin sobrevivió a la segunda guerra mundial y no fue retirado hasta 1956.

El desplazamiento y las Medidas:        6900t, 8200t PC,; 158,40 x 15.36 x 5.65 m   
La propulsión:       2 hélices, 2 turbinas Castaño-Curtis, 12 hornos de Yarrow, 46.300 cv. y 22 nudos.   
Blindaje:      máximo 76mm;
Tripulación:     750 hombres.  
Armamento:  15 cañones 130, 6 cañones de 100, 10 cañones de 37 AA, 7 ML 12,7, 12 TLT 533mm (4x3), 100 minas. 


La clase Omaha (CL):

Clase de cruceros norteamericanos de los años 20, el crucero Milwaukee fue enviado a la URSS como ayuda. Llego a Murmansk en 1944 tras apoyar un convoy británico allí fue transferido a la marina soviética como arriendo-préstamo, fue renombrado con el nombre de Murmansk, opero el resto de la guerra como escolta y después de la guerra siguió en manos soviéticas hasta marzo de 1949 que fue devuelto a su propietario (USA).  En EE.UU. fue enviado a los astilleros de Filadelfia donde acabo su vida siendo desguazado.

Otro Crucero de la URSS:

El Komintern (dañado el 01-05-42 por una bomba de la Luftwaffe).
Lanza torpedos de un Crucero.

Clase Kronstadt, proyecto 69 (CP):

Diseñados para ser los mayores cruceros del mundo nunca entraron en servicio ya que su construcción fue detenida en julio de 1941, siendo “capturados” por los alemanes, en los astilleros, y su acero enviado a Alemania. En total se programo la construcción de 15.

La clase Chapayev, proyecto 68 (CL):

Esta serie no entro en servicio ya que los buques estaban en astilleros cuando comenzó la guerra y su puesta en servicio se retraso hasta la finalización de la misma. Esta clase contaba con un proyecto de 17 buques, solo 7 entraron en los astilleros en 1939-40. En el 41 se dejo de trabajar en ellos para dar prioridad a otros proyectos. Después de la gran guerra son acabados y entran en servicio en 1950, con grandes mejoras en los sistemas de armamento.


Se puede ver, que la aviación alemana causo muchos daños en los buques, dejando fuera de servicio o inmovilizados a la mayoría de ellos, esto se debe a la falta de aviación soviética (recordar que fue “aniquilada” en las primeras semanas de la guerra) así como la falta de unas baterías antiaéreas que proporcionasen defensa adecuada.
La mayoría de los buques que sobrevivieron a la guerra fueron modernizados y reconstruidos, sirviendo hasta los 50-60 y en algún caso hasta los 70, siendo probados los misiles mar-mar SSN-1 en ellos.

Portaaviones 

La Rusia zarista poseía 5 unidades de barcos porta-hidroaviones, comprados antes de la Gran Guerra. Solo uno sobrevivió a la guerra mundial en manos de los Rusos, fue el Orlitsa, un carguero que podía llevar 4 o 5 hidroaviones y había sido acondicionado para estos menesteres.
Estaba en el báltico durante la revolución, paso a manos de los soviet, y quedo inmovilizado hasta 1923, que fue devuelto a sus funciones originales, buque de carga.
Ya en la década de los treinta, cuando los planes quinquenales dieron una industria a la URSS, Stalin ordeno investigar dos proyectos para incorporar portaaviones a la flota soviética, pero cuando llego la Segunda Guerra Mundial fueron abandonados para centrarse en proyectos más necesarios para la defensa.
Orlitsa.

El Graf Zeppelín alemán, fue capturado en 1945, se hundió en el Báltico mientras era transportado a puertos soviéticos.

Datos del Orlitsa:
Desplazamiento: 3,800tons (a carga completa)
Dimensiones: 91.5 x 12 x 5 metros
Blindaje: ninguno
Armamento: 8 75 mm SP, 2 MG
Aviones: 4-5 Hidroaviones.
En 1916, sirviendo con Rusia, 4 hidroaviones (M-9) se encontraron con aviones alemanes en el mar báltico entablando lucha, la victoria fue para los rusos.


Destructores 

La flota soviética heredo de la zarista una gran cantidad de destructores, entre ellos los de la clase Novik (1904), que en su momento fue la clase destructores más poderosos de la tierra. Aunque muchos se perdieron en la guerra civil (como ocurrió con los acorazados y los cruceros),  algunos sobrevivieron a ella y fueron reparados y modernizados. Entre los que se encontraban las clases Novik (16 unidades), Donskoi Kazak y muchos destructores anteriores a la guerra Ruso-Japonesa 1905, muchos de estos botados en el anterior siglo, serian retirados en su mayoría en los años 20 y 30 (considerados no como destructores, si no como cañoneros).
Al inicio de la segunda guerra mundial, la URSS contaba con la clase Leningrado (6 unidades) y la clase Tashkent, como destructores “pesados”. La clase Tashkent eran destructores diseñados por los italianos, de la cual solo un destructor entro en servicio antes de la guerra mundial.
La mayoría de los destructores ligeros eran las unidades del plan quinquenal de 1936, de la clase de Gnevnyi (31 unidades) y de la clase de Storozhevoi (20 unidades), y uno de la clase Opytnyi. Había una clase más moderna que estas pero no se llego a acabar a tiempo para entrar en guerra era la clase Ognevoi.


Clase Leningrado:

El proyecto data de 1926 cuando se estudio la construcción de destructores para la marina, en el 28 ya se trabajaba en esta clase de destructores y en 1932 se empezaron a construir en los astilleros. La clase iba a contar al principio con tres naves para el mar negro, pero posteriormente se amplio a otros 3 para el mar báltico, llegándose a construir los tres del mar Negro pero solo dos `para el Báltico y uno para la flota de Vladivostok(este entro en 1942 en servicio).

Esta clase la formaban los Barcos:

Mar Báltico:
  • -Leningrado.
  • -Minsk.


Mar Negro:
  • Jarkov: se hundió en 1943 por un bombardeo.
  • Tbilisi.
  • Moscú: dañado por minas en la costa de Rumania en 1941.


Océano Pacifica:
  • Bakú.


La mayoría de estos barcos fueron usados después de la guerra hasta el 60, cuando fueron trasferidos  como barcos-blanco para la prueba de misiles navales.

Desplazamiento y dimensiones: 2150t, 2582t PC; 127,50 x 11.70 x 4.20 m
Propulsión: 3 turbinas, que daban una velocidad (máx.) de 36 nudos.
Tripulación: 250 hombres.
Armamento: 5 cañones de 130mm, 2 cañones de 76mm, 2 cañones de 45mm (AA), 8 TLT de 533mm (2x4) y 80 minas.

Clase Tashkent:

Solo hubo un barco de esta clase, el prototipo, construido en Italia y enviado a servir al mar Negro. Una de sus principales características era su velocidad, capaz de alcanzar hasta los 44 nudos.
En la guerra fue dañado por un bombardeo de la Luftwaffe y tuvo que ser remolcado hasta el puerto de Novorrossisk donde fue reparado y puesto en servicio en 1944.


El único destructor de este tipo en activo tuvo un papel muy activo durante los sitios de Odesa y Sebastopol, trasladando combustible y municiones a las ciudades sitiadas así como evacuando personas de las mismas. Estos destructores se diseñaron con capacidades oceánicas, por lo que tenían gran capacidad de carga en sus bodegas y tanques de combustible, por la  situación en europa y la guerra el destructor fue a la flota del mar negro cuando la infección del mando de la flota era que operara en el Atlántico o Pacifico.

Desplazamiento: 2893t, 3200t (PC)
Medidas: 139,75 x 13,70 x 3,70
Tripulación: 250 hombres
Armamento: 6 cañones de 130mm, 6 cañones de 45mm AA, 6 ML 12,7, 9 TLT 533mm (3x3)

Clase Gnevnyi:

Estos fueron los primeros destructores construidos en la URSS desde la clase Novik (de la Rusia Zarista). Para su construcción se contó con ingenieros Italianos, se construyeron  31 naves.
La armas antiaéreas de esta clase fueron reforzadas  en el periodo 36-40 con 4 cañones de 37 mm. Durante la segunda guerra mundial se perdieron 12 de estos destructores.
Destacar que al parecer 4 fueron transferidos a la China comunista a finales de los 40 y el resto fueron dados de baja en los 50, seguramente siendo usados como blancos para el resto de la flota.

Desplazamiento: 1855t, 2380t (PC)
Medidas: 112,80 x 10,20 x 4,10
Propulsión: 48 000 cv. y 37 nudos
Tripulación: 250 hombres
Armamento: 4 cañones de 130mm, 2 cañones de 76mm, 2 cañones de 45mm AA(antes de ser reforzados), 4 ML 12,7, 6 TLT 533mm (2x3), 56 minas.

Clase Storozhevoi:

Es una clase mejorada de los destructores Gevnyi, mejoraba la protección, las turbinas y la capacidad antiaérea. Esta clase contaba con dos chimeneas.
Se programaron 20, pero solo se llegaron a construir 18 que durante la guerra mundial tuvieron que ser reforzados con mayor material antiaéreo y al final de la contienda se cree que contaban con radares de origen americano.
Durante la guerra se perdieron 13 de ellos, minas, torpedos y bombardeos de las tropas del eje fueron la causa. Los siete que sobrevivieron a la contienda fueron dados de baja en los 50. El primero de la serie, que lleva el nombre de la misma, fue conservado y reconvertido en museo.

Desplazamiento: 2192t, 2404t (PC)
Medidas: 112,80 x 10.20 x 4.10
Propulsión: 54.000 cv. y 36 nudos
Tripulación: 207 hombres
Armamento:  4 cañones de 130mm, 2 cañones de 76mm, 3 cañones 37mm AA, 4 ML 12,7mm, 6 TLT 533mm (2x3), 60 minas.

Clase Novik:

Esta clase proveniente de la marina zarista, cuando fue botada en 1904 se considero como el mejor destructor de la época, también fue denominada, cuando llego la URSS como Yakov Sverdlov.
Fueron construidas un total de 54, pero solo 16 sirvieron con la URSS ya que durante la primera guerra mundial (estaban situadas en el Mar Negro y Báltico) sufrieron bastantes bajas y la posterior guerra civil no ayudo al mantenimiento de las que quedaban.
Ya en 1923 se construyeron o terminaron de construir otras 6 unidades. Todas tuvieron que recibir nuevo armamento tanto antiaéreo como mejorar la capacidad de los lanza torpedos.
Los que sirvieron en la URSS fueron (distinto nombre que el de la época zarista): Sverdlov (el ex-Novik), Frunze, Karl Marx, Karl Libnecht, Rykov, Voikov, Engels, Urickiy, Artiom, Neziamozhniy, Shaumyan, Petrovskiy, Stalin, Volodarskiy, y Dzerzhinskiy.
Sirviendo varios como buques escuela durante los años 30, siendo utilizados todos como buques de escolta cuando empezó la SGM.
El Sverdlov (el ex-Novik) fue hundido en el 41 cuando apoyaba la retirada de las tropas soviéticas en las costas del mar negro, 5 más fueron hundidas por minas en el 41. El resto sufrió remodelaciones en el armamento en el periodo 1943-44, dando le la capacidad de llevar alrededor de 70 minas y reduciendo los  lanza torpedos de que disponía (de 12 a 6).
Las supervivientes a la guerra sirvieron hasta 1950 cuando fueron retiradas del servicio.

Desplazamiento: 1330t, 1400t (PC)
Medidas: 102 x 9.50 x 3.20 m
Propulsión: 29 000 cv. y 33 nudos.
Tripulación: 150 hombres
Armamento: 4 cañones de 102mm, 2 cañones de 76mm, 2 de 37mm (AA), 6 TLT 457mm, 60-80 minas. 

Clase Opytnyi:

De esta clase solo se construyo una nave, fue un proyecto enteramente soviético. Fue diseñado para alcanzar gran velocidad y en las pruebas de 1941 alcanzo los 42.6 nudos, haciendo que las vibraciones que producía el motor impidiesen la utilización de la artillería que portaba a esta velocidad.
Sobrevivió a la guerra y estuvo en servicio hasta los años 50.

Desplazamiento: 1670t, 1870t (PC)
Medidas: 118 x 10.60 x 4.20 m
Propulsión: 70.000cv y 42 nudos.
Tripulación: 197 hombres
Armamento: 3 cañones de 130mm, 4 cañones de 45mm y 3 cañones 37mm (AA), 4 ML 12.7, 8 TLT 533mm (2x4), 60 minas.

Clase Ognevoi:

Esta era una clase pensada para ser construida en los 40 y que sustituyera a los destructores más viejos de la flota, al llegar la guerra no pudo hacerse realidad con lo que quedo relegado al 45, siendo producidos 12  de los 24 destructores programados. Entraron en servicio al comienzo de la guerra fría.

Desplazamiento: 2240t, 2950t (PC)
Medidas: 117 x 11 x 4.20 m
Propulsión: 54.000 cv y 37 nudos.
Tripulación: 250 hombres
Armamento:  4 cañones de 130mm, 2 cañones de 75mm y 3 cañones 37mm (AA), 4 ML 12.7, 6 TLT 533mm (2x3), 96 minas. 


Flotilla costera:

La flota soviética disponía de un gran número de guardacostas, que eran ligeras pero estaban bien armadas. Las clases eran:
  • Rubin, 4 unidades
  • Uragan, 18 unidades
  • Albatros, 12 unidades
  • Yastreb, 8unidades
  • Dzerzhinsky, 2 unidades


Como dragaminas disponía de 52 unidades de dos clases. La primera, propia, la clase Tral (48) y la segunda de la clase T297, dragaminas capturados a los lituanos, 4unidades.
También se contó con una clase de dragaminas  “moderno” que no pudo entrar en servicio hasta 1943, la clase T371, construidas más de 200 unidades y que sirvieron hasta mediados de los 50.

La flota también contaba con  una fuerza de casi 300 cañoneros fluviales de diferentes clases.



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