sábado, 9 de mayo de 2020

Fuerzas Especiales Soviéticas


Cuando hablamos de unas fuerzas especiales soviéticas comenzamos a describirlas en los años 50 del siglo XX, esto es cierto en parte, desde entonces hasta la caída de la URSS se mantuvieron estables en el tiempo grupos especializados en misiones especiales (Información, sabotaje, golpes quirúrgicos, operaciones secretas…). Pero antes, desde el mismo momento en que se crea la URSS e incluso en la propia Guerra Civil, existen grupos creados para tales fines anteriormente citados.

Durante los años 20 participaron en la pacificación de la URSS y extensión del poder soviético, aunque eran fuerzas seleccionadas de unidades militares regulares, no tenían mucha duración como grupo tras cumplir con su misión. Durante los años 30 se crearon diversos grupos e incluso unidades de gran tamaño como pudieran ser los paracaidistas.
Operación anfibia

Con la Gran guerra Patria y los turbulentos finales años 30 en el ejército soviético, todas las unidades especiales fueron disueltas y reincorporadas a las unidades normales o eliminadas. No es hasta que se consigue estabilizar un frente cuando se crean unidades especiales con la capacidad de infiltrarse en las líneas alemanas para obtener información, dar golpes de mano o apoyar a los numerosos partisanos que operan en territorio ocupado. Tras la guerra, son disueltas.

La “Peste Negra”, valga de ejemplo, nombre dado por los alemanes a un grupo de civiles militarizados en el frente de Leningrado, estuvieron atravesando las líneas alemanas para golpear su logística y regresar a sus líneas durante el cerco a la ciudad.

Desde la dirección militar de la guerra se crea el OMSBON (Batallón Independiente de Fusileros Motorizados de Propósito Especial), que se encarga de dirigir y preparar las operaciones de apoyo a las unidades guerrilleras en territorios ocupados. Se encarga de llevar equipo, especialistas e información a las unidades guerrilleras. También las prepara para que actúen de forma coordinada con las unidades regulares del ejército.

Tras la guerra desde la dirección de las fuerzas armadas se volvió a rechazar formar unidades especiales que tuvieran continuidad en el tiempo, la ideología socialista puede ser uno de los motivos, ver estas unidades como grupos independientes que actúan en solitario no son ejemplos de colectivismo soviético. 
Fuerzas especiales en Afganistán

Pero dentro de las fuerzas armadas hubo personas que apostaron por este tipo de unidades de una manera decidida, es el caso de Victor Kharchenko. Durante la guerra participo y dirigió grupos de sabotaje e inteligencia tras las líneas alemanas.

En 1948, V. Kharchenko se graduó de la Academia del Estado Mayor, y desde 1950 se convirtió en Jefe del Instituto de Investigación de Tropas de Ingeniería. Es considerado como el padre de las fuerzas especiales soviéticas, en 1975 murió probando armas para sus unidades, con el grado de Mariscal de tropas de ingenieros.

Kharchenko estudia las operaciones especiales llevadas hasta el momento por los soviéticos, alemanes y comando ingleses. Elabora un informe pidiendo la creación de un grupo de fuerzas especiales que sea capaz de operar a miles de kilómetros fuera del territorio soviético. Siendo sus misiones de inteligencia y ataque, debe ser capaz de atacar bases enemigas navales o aéreas, lugares estratégicos como siles de misiles nucleares o cualquier instalación de los enemigos de la URSS.
Su informe no llega a ser aprobado. A inicios de los años 50 se crean unidades de reconocimiento y sabotaje en los ejércitos soviéticos, pero solo operarían cerca del frente, con una profundidad de menos de 100km en territorio enemigo. Algo parecido a lo que ya había durante la Gran Guerra Patriótica. Directiva del Ministro de Guerra de la URSS No. Org / 2/395832 del 24 de octubre de 1950, es la que crea estas fuerzas.
Entrenando la toma de un avión

Pero Kharchenko, que era muy terco, siguió con su plan, con medios muy limitados creo un pequeño grupo de hombres (de varias docenas de hombres), supervisados por el mismo que se entrenaron para realizar misiones especiales. Durante las grandes maniobras de 1954, donde se usó armamento nuclear*, y posteriores maniobras se demostró la efectividad de esta unidad.

Desde el mando soviético, en 1957, se decidió crear grandes unidades especializadas en misiones especiales, basándose en las pequeñas unidades que se habían agregado a cada ejército para misiones de sabotaje y reconocimiento.

En la década de los años 60 había 8 brigadas de 1800 hombres cada una especializadas en operaciones especiales:
  • ·         Fürstenberg (RDA),
  • ·         Chuchkovo (Distrito Militar de Moscú),
  • ·         Pechora(Leningrado),
  • ·         Khmelnitsky (Cárpatos),
  • ·         Maryina Gorka (Bielorrusia),
  • ·         Chita (Transbaikal),
  • ·         Ussuriysk (Extremo Oriente),
  • ·         Y en una de las ciudades militares del distrito de Turkestán
Todas ellas subordinadas a la dirección de inteligencia (GRU) del Estado Mayor. Su misión en caso de guerra o previamente a ella era realizar ataques contra objetivos estratégicos del enemigo: instalaciones nucleares, centros de mando, infraestructuras u objetivos civiles de alto valor (centrales eléctricas). Estos objetivos estarían a más de 100 km de las líneas soviéticas.
Fuerzas especiales en Afganistán

Dentro de estas unidades había dos tipos diferenciados, los encargados de realizar reconocimientos que aportaran información y los comandos encargados del sabotaje.

La creación de estos grupos se llevó en el máximo secreto, durante más de una década en occidente solo había rumores sobre ellos, pero en 1968  se llevó a cabo su primera misión conocida fuera de la URSS, aunque dentro del bloque soviético.

Checoslovaquia 1968: Primavera de Praga.

El 20 de Agosto a las 23:00 un avión de transporte soviético solicita poder aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Praga, uno de sus motores no funciona y la situación es muy peligrosa. Nada más aterrizar y antes de que estuviera detenido del todo en la pista, del avión salen comandos  que se dirigen a la torre de control y toman el aeropuerto. Desde las fuerzas checoslovacas no se responde a la acción. Momentos después aterrizaron aviones Antonov de transporte que trasladaban una división aerotransportada.

También con grupos de comandos se tomaron, tras el aeropuerto, los edificios de los medios de comunicación y a las 4:00 del día 21 se tomó la sede del Comité Central. En la tarde de ese día se podía dar por controlada la revolución, por tanto Checoslovaquia volvía a ser miembro del Pacto de Varsovia.  Esta acción militar, comparada con la llevada en Hungría en 1956 resultó un éxito, reduciéndose el número de bajas, de contarse por miles a ser mínimas.

 Misiones de apoyo e instrucción en terceros países.

Desde finales de los años sesenta y durante toda la década de los años setenta, estas unidades de grupos especiales fueron enviadas a Asia, África o América Latina. Pequeños grupos de comandos intervinieron en los conflictos y revoluciones, su función principal era instruir a los nuevos ejércitos populares así como recabar información.
Fuerzas especiales en ¿Angola?

En Vietnam, Nicaragua y Angola, las fuerzas de sudafricanas y estadounidenses tuvieron conflictos directos con estas unidades especiales, cuando atacaban campamentos se encontraban “asesores” soviéticos.

En Mayo de 1968 se lleva una operación de película entre la frontera de Vietnam y Camboya, un grupo de 9 comandos soviéticos asalta un campamento  estadounidense que se encuentra dentro de Camboya, este campamento era usado de apoyo. Varios helicópteros yanquis operaban desde allí para atacar a los Vietnamitas y rescatar a pilotos americanos caídos en la selva. En esta base tenían cuatro helicópteros SuperCobra (AH-1) entre otros, que son helicópteros de ataque, portan misiles modernos y equipos electrónicos de última generación.

El comando soviético tenía una misión principal, robar uno de estos helicópteros. Lo consiguió. La operación duro unos 25 minutos, donde el resto de helicópteros de diversos tipos fueron destruidos, más tres de los cuatro SuperCobra estacionados allí. Los americanos pensarían que el objetivo de la operación era la destrucción de la base y no robar uno de los aparatos. No hubo bajas entre los soviéticos, en el campo contrario se contaron más de 15 muertos y heridos.

Otra operación que no se llevó a cabo al final pero si fue planificada y preparada era realizar un ataque contra las instalaciones nucleares israelitas en el desierto de Néguev, en Turkmenistan se llevaron a cabo los preparativos, construyendo instalaciones que replicaran a las israelíes. Tras varias practicas se vio que era posible un ataque contra las instalaciones que fuera un éxito, destruyendo las instalaciones, pero había un grave problema, la destrucción de estas instalaciones podía llevar una nube radiactiva sobre los países árabes aliados e incluso llegar a la URSS. Por lo que se decidió dejar aparcada la acción.

Afganistán: La tormenta perfecta.

El gobierno socialista del turbulento Afganistán pidió apoyo militar a la URSS en 1979, su petición era muy especial, quería soldados de origen asiático que pudieran pasar por ser tropas afganas regulares. Se envían 700 soldados y oficiales pertenecientes a fuerzas especiales que tenían origen étnico asiático, su misión principal es proteger el gobierno afgano e instruir a fuerzas afganas.

Pero también tenían un plan secreto, según evolucionara la situación política en el país deberían tomar el palacio presidencial y eliminar el gobierno afgano para poner uno más cercano a Moscú.
Fuerzas especiales en Afganistán

Fuerzas especiales en Afganistán

El 27 de diciembre de 1979 comienza la toma del poder en Afganistán, el batallón “musulmán”(los soldados soviéticos asiáticos) inicia la toma del palacio presidencial a las 19:30 horas con apoyo de agentes del KGB, mientras esto ocurre dos divisiones aerotransportadas llegan al aeropuerto de Kabul, tomándolo sin resistencia. Tras ello estas fuerzas van rápidamente a apoyar al batallón musulmán y tomar los edificios claves en la ciudad, vecen diferentes puntos de resistencia en el centro de la capital afgana pero a las 24.00 horas de ese mismo día ya controlan la ciudad y han depuesto al gobierno afgano.

Las operaciones que se llevaron durante diez años en Afganistán se pueden resumir en es tos puntos:
  • ·   Detección de armas y equipos para partisanos desde Pakistán, Irán y China, destrucción caravanas;
  • ·     Búsqueda y destrucción de depósitos de armas, municiones y comida enemiga en las montañas y pueblos;
  • ·         La organización de emboscadas contra las columnas del enemigo y su persecución;
  • ·         Reconocimiento e inteligencia;
  • ·         Captura de prisioneros para obtener información;
  • ·         Eliminación de líderes partisanos e instructores extranjeros;
  • ·         Interceptación de las armas más peligrosas: misiles "Stinger";
  • ·         Destrucción de centros de resistencia, especialmente en las fronteras.


Los grupos de fuerzas especiales empezaron a operar en pequeñas unidades que les permitían mayor movilidad y realizar ataques con mayor precisión, con pocos hombres conseguía resultados mejores que grandes unidades regulares. La utilización de helicópteros de transporte como el Mi-8 y el Mi-24 (es de ataque pero puede llevar una escuadra de 4 hombres) fue fundamental durante el conflicto.

Uno de los mayores éxitos conocidos de las fuerzas especiales soviéticas fue la captura del primer misil Stinger el 5 de Enero de 1987, el teniente Vladimir Kovtun logro capturar uno después de una persecución a un grupo de motoristas afganos que fueron descubiertos por los hombres de Kovton. Este trofeo ya había sido buscado por los soviéticos en Angola, pero no fue hasta Afganistán donde pudo ser capturado. Rápidamente fue enviado a la URSS para su estudio. Los misiles antiaéreos Stinger eran un dolor de cabeza para los soviéticos en Afganistán, se convirtieron en un objetivo principal para las fuerzas especiales soviéticas.



Captura de los famosos Stinger


A finales de los años 80 las fuerzas especiales soviéticas tuvieron un cometido especial, se les asigno tomar una serie de edificios dentro de la URSS, centrales nucleares o complejos industriales para comprobar la seguridad de los edificios. Estos edificios fueron tomados satisfactoriamente demostrando graves problemas de seguridad, las fuerzas de seguridad conocían que fuerzas enemigas podían infiltrarse en los edificios, pero aun así no fueron capaces de detener la infiltración.

Fuerzas especiales en Afganistán


Tras la caída de la URSS las fuerzas especiales siguieron integradas en los diferentes ejércitos de los estados resultantes. En el Caso de Rusia estas fuerzas especiales seguirían participando en la vida turbulenta vida política del país, así como combatiendo en las guerras fronterizas que ha tenido desde entonces la Federación Rusa.


*El ejercicio nuclear de Totskoye se realizó el 14 de septiembre de 1954, a las 9.33 a.m., bajo el mando del mariscal Georgy Zhukov al norte de la aldea de Totskoye en el Óblast de Orenburg , Rusia, en el Distrito Militar de los Urales del Sur .

0 comentarios:

Publicar un comentario