lunes, 8 de junio de 2020

Contragolpe soviético sobre la Alemania Nazi


La mañana del 8 de agosto de 1941 la radio alemana informaba de lo siguiente: “En las primeras horas del 8 de agosto, un gran destacamento de la Fuerza Aérea Británica, unos 150 aviones, trataron de bombardear nuestra capital... De los 15 aviones que llegaron a la ciudad, nueve fueron derribados”.

La BBC respondía diciendo, en forma de broma, que ellos no habían lanzado ningún ataque sobre Berlín y por supuesto no habían perdido ningún avión en esa inexistente operación.  Fue a lo largo del día cuando la agencia de noticias y los medios de comunicación soviéticos se hicieron responsables del ataque, las “aniquiladas” fuerzas aéreas soviéticas habían devuelto la visita que los bombarderos alemanes habían realizado sobre Moscú el 21 de julio de ese mismo año.

Después del ataque de los alemanes sobre Moscú, Stalin pregunto sobre si era posible devolver el golpe, sería un golpe de gran carga propagandística y subiría la moral de los soviéticos, que en esos momentos de la operación Barbarroja se retiraban en todos los frentes con grandes pérdidas de material y hombres.

Desde la flota del mar Báltico ya tenían preparado un plan, con su fuerza aérea de largo alcance, proponían usar las bases más avanzadas todavía en manos soviéticas para atacar el corazón de la Alemania nazi, el plan fue presentado y aprobado.  

Los aviones de largo alcance de los que disponía la URSS eran los DB-3 y los ER-2, disponía de unas decenas de ellos, aunque aún estaban desarrollando nuevas versiones mejorando sus prestaciones, son aviones que proceden de diseños de los años 30. Consiguieron algunos records al volar sobre las zonas árticas de la URSS.

Durante los primeros días de agosto se realizaron vuelos de prueba en las pistas que iban a ser usadas para lanzar el ataque, desde Leningrado despegarían los aviones parando en la isla de Osel en el archipiélago de Moonsund (Costa de Estonia). La pista que se encontraba en esta isla era de tierra y demasiado corta, estaba pensada para cazas. Hubo que hacer ciertos preparativos para poder hacer despegar y aterrizar en la pista a los aviones de largo alcance.

Desde allí había unos 1800km ida y vuelta hasta Berlín. La noche del 4 de agosto varios aviones DB-3 salieron para hacer un reconocimiento aéreo del itinerario de la misión de bombardeo, consiguió llegar hasta 100km de Berlín sin problemas. Cuando las tripulaciones soviéticas volvieron informaron con gran sorpresa que no habían tenido problemas y que las luces de las ciudades Alemanas estaban encendidas de noche, pudiéndose guiar por ellas.

La tarde noche del 7 de agosto despegaron 15 aviones de largo alcance desde la isla de Osel, pudieron atravesar el Báltico y entrar en Alemania por el norte, la defensa antiaéreo y aviones alemanes estaban preparados para detener bombarderos ingleses que venían por el oeste, no esperaban ningún ataque desde el este o el norte.  Hermann Göring había afirmado que las fuerzas aéreas soviéticas habían sido totalmente destruidas los primeros días de la guerra, por lo que no se esperaba ningún ataque por parte de los soviéticos.

Las aviadores soviéticos llegaron hasta Berlín guiados por las luces de las ciudades, dejaron caer su carga de bombas y volvieron a sus bases en estonia, muy justos de combustible consiguieron aterrizar sin tener pérdidas.

El bombardeo causo daños insignificantes en cuanto a lo material, pero muy grandes en el campo de la propaganda y la moral. Los alemanes estaban estupefactos, tanto el gobierno como los ciudadanos, a partir de entonces las defensas aéreas de Berlín y de Alemania tuvieron que empezar a mirar hacia el este.

Después de esta misión se lanzaron más misiones contra Berlín, pero las bajas fueron aumentando, tanto por los derribos como por el esfuerzo de los aviones al alcanzar su máximo rango de alcance y por tanto no tener combustible para regresar. También el alejamiento del frente de Berlín hubo de reducir los ataques. Los aviones de largo alcance siguieron siendo usado para apoyar las ofensivas soviéticas, tanto apoyando a fuerzas partisanas como atacando objetivos con gran cantidad de bombas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario