La mañana del 8 de agosto de 1941 la radio alemana informaba
de lo siguiente: “En las primeras horas
del 8 de agosto, un gran destacamento de la Fuerza Aérea Británica, unos 150
aviones, trataron de bombardear nuestra capital... De los 15 aviones que
llegaron a la ciudad, nueve fueron derribados”.
La BBC respondía diciendo, en forma de broma, que ellos no habían
lanzado ningún ataque sobre Berlín y por supuesto no habían perdido ningún
avión en esa inexistente operación. Fue a
lo largo del día cuando la agencia de noticias y los medios de comunicación
soviéticos se hicieron responsables del ataque, las “aniquiladas” fuerzas aéreas
soviéticas habían devuelto la visita que los bombarderos alemanes habían realizado
sobre Moscú el 21 de julio de ese mismo año.
Después del ataque de los alemanes sobre Moscú, Stalin
pregunto sobre si era posible devolver el golpe, sería un golpe de gran carga propagandística
y subiría la moral de los soviéticos, que en esos momentos de la operación Barbarroja
se retiraban en todos los frentes con grandes pérdidas de material y hombres.
Desde la flota del mar Báltico ya tenían preparado un plan,
con su fuerza aérea de largo alcance, proponían usar las bases más avanzadas todavía
en manos soviéticas para atacar el corazón de la Alemania nazi, el plan fue
presentado y aprobado.
Los aviones de largo alcance de los que disponía la URSS
eran los DB-3 y los ER-2, disponía de unas decenas de ellos, aunque aún estaban
desarrollando nuevas versiones mejorando sus prestaciones, son aviones que
proceden de diseños de los años 30. Consiguieron algunos records al volar sobre
las zonas árticas de la URSS.
Durante los primeros días de agosto se realizaron vuelos de
prueba en las pistas que iban a ser usadas para lanzar el ataque, desde Leningrado
despegarían los aviones parando en la isla de Osel en el archipiélago de Moonsund
(Costa de Estonia). La pista que se encontraba en esta isla era de tierra y
demasiado corta, estaba pensada para cazas. Hubo que hacer ciertos preparativos
para poder hacer despegar y aterrizar en la pista a los aviones de largo
alcance.
Desde allí había unos 1800km ida y vuelta hasta Berlín. La noche
del 4 de agosto varios aviones DB-3 salieron para hacer un reconocimiento aéreo
del itinerario de la misión de bombardeo, consiguió llegar hasta 100km de Berlín
sin problemas. Cuando las tripulaciones soviéticas volvieron informaron con
gran sorpresa que no habían tenido problemas y que las luces de las ciudades
Alemanas estaban encendidas de noche, pudiéndose guiar por ellas.
La tarde noche del 7 de agosto despegaron 15 aviones de
largo alcance desde la isla de Osel, pudieron atravesar el Báltico y entrar en
Alemania por el norte, la defensa antiaéreo y aviones alemanes estaban
preparados para detener bombarderos ingleses que venían por el oeste, no
esperaban ningún ataque desde el este o el norte. Hermann Göring había afirmado que las fuerzas aéreas
soviéticas habían sido totalmente destruidas los primeros días de la guerra,
por lo que no se esperaba ningún ataque por parte de los soviéticos.
Las aviadores soviéticos llegaron hasta Berlín guiados por
las luces de las ciudades, dejaron caer su carga de bombas y volvieron a sus
bases en estonia, muy justos de combustible consiguieron aterrizar sin tener pérdidas.
El bombardeo causo daños insignificantes en cuanto a lo
material, pero muy grandes en el campo de la propaganda y la moral. Los
alemanes estaban estupefactos, tanto el gobierno como los ciudadanos, a partir
de entonces las defensas aéreas de Berlín y de Alemania tuvieron que empezar a
mirar hacia el este.
Después de esta misión se lanzaron más misiones contra Berlín,
pero las bajas fueron aumentando, tanto por los derribos como por el esfuerzo
de los aviones al alcanzar su máximo rango de alcance y por tanto no tener combustible
para regresar. También el alejamiento del frente de Berlín hubo de reducir los
ataques. Los aviones de largo alcance siguieron siendo usado para apoyar las ofensivas
soviéticas, tanto apoyando a fuerzas partisanas como atacando objetivos con
gran cantidad de bombas.
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