lunes, 29 de junio de 2020

Zapad´81 / Occidente 81



El ejercicio Zapad´81 fue el mayor ejercicio de entrenamiento  dentro del Pacto de Varsovia, las fuerzas soviéticas lanzaron a una maniobra masiva a más de 100.000 soldados de los distritos militares de Ucrania, Bielorrusia y el Báltico, durante 8 días.

El movimiento de tal número de tropas, medios blindados, artillería, aviones y barcos puso en alerta a la OTAN, que analizo estas maniobras como un posible enmascaramiento de un ataque sobre occidente.


Estas maniobras comienzan el 8 de septiembre de 1981, la situación mundial es de una Polonia envuelta en protestas internas y un Estados Unidos gobernado por Ronald Reagan y en Reino Unido Margaret Thatcher. La expansión militar de los ejércitos de occidente estaba en apogeo, los mensajes de la Casa Blanca no eran pacíficos. Desde Moscú, que se encontraba dentro del avispero afgano, se decidió responder a las declaraciones propagandísticas de occidente con unos ejercicios militares como nunca antes vistos.

La última vez que la URSS había movilizado tal número de medios había sido durante la Gran Guerra Patria. El ejercicio militar sería una operación propagandística a gran escala, cámaras y medios de comunicación lo seguirán para darle la mayor publicidad posible. Un mensaje claro para occidente y los posibles desertores internos.

Desembarcos en la costa polaca, con gran uso de paracaidistas tras las líneas enemigas, penetraciones de carros de combate, misiles estratégicos de medio alcance e incluso portaaeronaves como el Kiev fueron usados y demostrados.



Vídeo propagandístico sobre las maniobras. tras ellas se realiza un desfile de la victoria para conmemorar a los soldados caídos de la URSS. También se realizan entregas de medallas y condecoraciones a los participantes.




0 comentarios:

Publicar un comentario